"ELKARRIZKETA" NURIA PÉREZ
Idea, Dirección: Nuria Pérez
Intérpretes: Jon Ipiña, Patricia Atutxa
Música original: Ludwig van Beethoven
Iluminación: Inma Chapado
Escenografía: NuPe
Fotografía: June Magdaleno
Otros colaboradores: Plataforma Tirante, Dantzagnea, Edurne Salceda, Itziar Madariaga
Agradecimientos: Gracias a los que apoyáis la danza; Gracias a mi gente; Gracias a Yux; Gracias a Succerworld Donostia y a Club Hispano Barcelona.
Duración: 20’
Contacto: nuriaperezalcantara@gmail.com
NURIA PÉREZ
Nacida en Barcelona, Nuria Pérez empieza a
trabajar con el cuerpo a través de la gimnasia
artística. Se licencia en Biología, siguiendo su
formación corporal mediante la danza
contemporánea en la U.A. de Barcelona. Su
inquietud como investigadora se centra en el
movimiento e inicia una nueva etapa en Bilbao
junto a Plataforma Tirante. Entra en el programa
Dantzan Bilaka junto a Eva Guerrero con
"re-vestimientos".
Combina la creación con la pedagogía, el
estudio de la danza desde puntos diferentes,
le proporciona un diálogo necesario para sus
creaciones.
PROCESO CREATIVO
La comunicación se basa en el entendimiento
entre lenguajes. Cada lenguaje está compuesto
por un código determinado, un conjunto de
reglas/herramientas que nos sirven para
componer secuencias de diálogo. ¿Qué sucede
cuando provocamos el diálogo entre lenguajes
con distinto código?
El proceso de trabajo parte de dos códigos/partituras
como el Aurresku (danza tradicional) y el
‘Para Elisa’ (Beethoven). El objetivo de Elkarrizketa
es encontrar un diálogo sin sumisiones ni
dominancias. Un equilibrio entre códigos en su
máxima expresión. La comunicación entre
intérpretes la catalizaremos a través de un juego
inspirado en un partido de tenis.
Escribiendo estas palabras sobre el proceso de
Elkarrizketa, me empuja a plantearme qué
reglas diplomáticas hay que crear para formular
un método de trabajo, un código, que podamos
compartir y jugar juntos, desde perspectivas
distintas.
SINOPSIS DEL TRABAJO
ELKARRIZKETA Juego inspirado en un partido de tenis.
Jugador Aurresku. Su herramienta de juego es su propio cuerpo.
Jugador Para Elisa. Su herramienta de juego es su sonoridad.
Las partituras Aurresku y Para Elisa se podrán moldear. Cada
intérprete podrá jugar con su código a la máxima expresión,
llegando a una composición contemporánea de las partituras
originales.
Las reglas de Elkarrizketa provienen del sistema sexagesimal
(tenis: 15, 30, 40 y juego). El partido se define al mejor de tres.
El objetivo del partido es jugar dialogando entre las dos partituras,
la corporal y la sonora.