"1 CUERPO, 8 DÍAS, 8 HORAS" SARA PANIAGUA
Idea, Dirección: Sara Paniagua
Coreografía: Sara Paniagua
Intérpretes: Sara Paniagua
Fotografía: Gabriel Arroyo
Acompañamiento Artístico y Espacio Sonoro: Santiago Latorre
Otros colaboradores: Carolina Botura, Daniel León
Residencias: Muelle 3 (Bilbao) y L´Estruch (Sabadell)
Agradecimientos: Fundación CONFUCIO Y MENCIO (Madrid)
Contacto: sarapaniagua0019@gmail.com
Duración: 15’
64 horas. Parque de Etxebarria (Bilbao) (43º15’45’’N / 2º 55’18’’0) Urriaren 16tik 24ra, 8:00etatik 12:00etara eta 13:00etatik 17:00etara
SARA PANIAGUA
Coreógrafa, artista visual y performer, Sara Paniagua
estudia Arte Dramático y Danza entre Madrid y el País
Vasco. Posteriormente realiza un Postgrado de
especialización en Arte, Performance y Teatralidad en
la Universidad de Amberes (Bélgica).
PROCESO CREATIVO
“Todo se juega en la percepción”. Pablo d’ORS
Sentidos libres y polisemias que parten de realidades,
pero nos hablan de otras narrativas. En este ámbito se
enmarca la propuesta de este proyecto cuyo proceso
de creación/investigación coreográfico habita en un
marco expandido a nivel cultural, geográfico y artístico.
Desde esta perspectiva, la deslocalización se convierte
en una de las herramientas metodológicas fundamentales
dentro de los conceptos de aproximación a lo
COREOGRÁFICO.
En este marco la danza se revela como una experiencia
que nos acerca a una apertura de la aceptación de
los cuerpos a través de la diferencia, integrando un
pluralismo que comienza con el reconocimiento del
otro, lo que implica la propia identidad. El otro, como
fuente de comprensión y no solamente como un
término de inteligibilidad. Es importante considerar
que hay o puede haber otras entidades además de
aquellas que tomamos en cuenta. Cada grupo humano
tiene su propio sistema de coherencia, uniformidad y
armonía. Afortunadamente el "yo" no puede agotar lo
real, no es el centro.
La investigación se apoya simultáneamente en una
re-lectura comparada de los clásicos de la filosofía
oriental para establecer una discusión sobre los principales
sistemas sociológicos, etnológicos y analíticos
que han intentado ofrecer una explicación de los
primeros ritos y de las primeras instituciones culturales
y sociales. En el ejercicio de la investigación se
desvía la atención sobre la naturaleza de la conciencia
como fuerza reveladora de los engaños, ilusiones
transitorias y apariciones fenoménicas.
MÁS ALLÁ / NO HAY DISCURSO. ESTA REALIDAD es
NO-CONCEPTUAL, pero defecto de una danza anterior
que balbucea palabras-movimiento que se abren
desde la boca del misterio. Responde lo INVISIBLE.
SINOPSIS DEL TRABAJO
“Si se desea comprimir algo, es necesario dejar que
primero se distienda debidamente”. Lao Tse
OBSERVACIONES SOBRE EL ACERCAMIENTO AL
PROCESO DE PRODUCCIÓN DE FORMA: “LA DURACIÓN”
(64 horas); “UN PUNTO FIJO EN EL ESPACIO”
(43º15´45´´ N / 2º 55´18´´ O) (BILBAO); “EL CUERPO”:
VERTICALIDAD QUE NO ES UN ESTADO DE QUIETUD.
Descripción del movimiento de un todo rigurosamente
organizado y acabado en sí mismo, que se lleva a
cabo según leyes fijas, concluye en Sí mismo y, por
tanto, se renueva a cada momento: un movimiento
en el cual cada terminación es seguida de un nuevo
comienzo.
El fin es alcanzado por el movimiento dirigido hacia
adentro: la inspiración del aliento, la sístole, la
concentración; ese movimiento se vuelca hacia un
nuevo comienzo, en el cual el impulso se dirige hacia
afuera: la espiración, la diástole, la expansión.