Departamento de Cultura y Política Lingüística

Dantzan Bilaka - 2015

"1 CUERPO, 8 DÍAS, 8 HORAS" SARA PANIAGUA

1 CUERPO, 8 DÍAS, 8 HORAS

Idea, Dirección: Sara Paniagua
Coreografía: Sara Paniagua
Intérpretes: Sara Paniagua
Fotografía: Gabriel Arroyo
Acompañamiento Artístico y Espacio Sonoro: Santiago Latorre
Otros colaboradores: Carolina Botura, Daniel León
Residencias: Muelle 3 (Bilbao) y L´Estruch (Sabadell)
Agradecimientos: Fundación CONFUCIO Y MENCIO (Madrid)
Contacto: sarapaniagua0019@gmail.com
Duración: 15’
64 horas. Parque de Etxebarria (Bilbao) (43º15’45’’N / 2º 55’18’’0) Urriaren 16tik 24ra, 8:00etatik 12:00etara eta 13:00etatik 17:00etara

SARA PANIAGUA
Coreógrafa, artista visual y performer, Sara Paniagua estudia Arte Dramático y Danza entre Madrid y el País Vasco. Posteriormente realiza un Postgrado de especialización en Arte, Performance y Teatralidad en la Universidad de Amberes (Bélgica).

PROCESO CREATIVO
Todo se juega en la percepción”. Pablo d’ORS
Sentidos libres y polisemias que parten de realidades, pero nos hablan de otras narrativas. En este ámbito se enmarca la propuesta de este proyecto cuyo proceso de creación/investigación coreográfico habita en un marco expandido a nivel cultural, geográfico y artístico. Desde esta perspectiva, la deslocalización se convierte en una de las herramientas metodológicas fundamentales dentro de los conceptos de aproximación a lo COREOGRÁFICO.
En este marco la danza se revela como una experiencia que nos acerca a una apertura de la aceptación de los cuerpos a través de la diferencia, integrando un pluralismo que comienza con el reconocimiento del otro, lo que implica la propia identidad. El otro, como fuente de comprensión y no solamente como un término de inteligibilidad. Es importante considerar que hay o puede haber otras entidades además de aquellas que tomamos en cuenta. Cada grupo humano tiene su propio sistema de coherencia, uniformidad y armonía. Afortunadamente el "yo" no puede agotar lo real, no es el centro.
La investigación se apoya simultáneamente en una re-lectura comparada de los clásicos de la filosofía oriental para establecer una discusión sobre los principales sistemas sociológicos, etnológicos y analíticos que han intentado ofrecer una explicación de los primeros ritos y de las primeras instituciones culturales y sociales. En el ejercicio de la investigación se desvía la atención sobre la naturaleza de la conciencia como fuerza reveladora de los engaños, ilusiones transitorias y apariciones fenoménicas.
MÁS ALLÁ / NO HAY DISCURSO. ESTA REALIDAD es NO-CONCEPTUAL, pero defecto de una danza anterior que balbucea palabras-movimiento que se abren desde la boca del misterio. Responde lo INVISIBLE.

SINOPSIS DEL TRABAJO
Si se desea comprimir algo, es necesario dejar que primero se distienda debidamente”. Lao Tse
OBSERVACIONES SOBRE EL ACERCAMIENTO AL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE FORMA: “LA DURACIÓN” (64 horas); “UN PUNTO FIJO EN EL ESPACIO” (43º15´45´´ N / 2º 55´18´´ O) (BILBAO); “EL CUERPO”: VERTICALIDAD QUE NO ES UN ESTADO DE QUIETUD.
Descripción del movimiento de un todo rigurosamente organizado y acabado en sí mismo, que se lleva a cabo según leyes fijas, concluye en Sí mismo y, por tanto, se renueva a cada momento: un movimiento en el cual cada terminación es seguida de un nuevo comienzo.
El fin es alcanzado por el movimiento dirigido hacia adentro: la inspiración del aliento, la sístole, la concentración; ese movimiento se vuelca hacia un nuevo comienzo, en el cual el impulso se dirige hacia afuera: la espiración, la diástole, la expansión.

1 CUERPO, 8 DÍAS, 8 HORAS