"GAG" LUCIANA CHIEREGATI
Idea, Dirección: Luciana Chieregati
Coreografía: Luciana Chieregati
Intérpretes: Luciana Chieregati, Camila Tellez
Otros colaboradores: Idoia Zabaleta, Rosa Casado, Rafael Lamata, Jaime Vallaure
Técnico: Ibon Salvador
Fotografía: Camila Tellez
Agradecimientos: Luisa Castro, Nacho De Antonio, Mike Brooks, Ixiar Rojas, Carolina Campos, Sofía Asencio Aznar, Germán de la Riva, Itsaso Iribarren, Vivian Chieregati Costa, Paulina Chamorro, Carlos
Marquerie, Antón Ferreiro, Iara Solano, Eduardo Zallio, Igor de Quadra
Duración: 17’
Contacto: coletivoqualquer@gmail.com
LUCIANA CHIEREGATI
El Colectivo Qualquer surge en 2008 en Lisboa a partir del
encuentro de Luciana Chieregati (BR) e Ibon Salvador
(País Vasco), ambos investigadores y coreógrafos. Durante
estos años, su interés se centra en elaborar piezas de
danza en cruzamiento e intersección con la filosofía
contemporánea. Invierten energía en la elaboración de
trabajos limítrofes que dialogan con el cotidiano, desplazando
la disposición del espacio teatral y sobre todo
investigan la creación de lenguajes desde la coreografía.
Esta preocupación por la organización de los espacios
no sólo físicos sino también imaginarios y ficcionales;
esta preocupación por cómo se inventa “lo real” es lo
que hace que los creadores transiten por diferentes
propuestas como la coordinación del espacio de
Residencias Artísticas Seu Vicente en Lisboa y la participación
en el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual
en Madrid. Además de su participación en talleres,
seminarios y encuentros con diferentes coreógrafos
contemporáneos. Actualmente el colectivo se afinca en
Bilbao y entre otros proyectos está dedicado a la
creación de la pieza “OVER” en colaboración con Esti
Olabarri, Isaak Erdoiza e Idoia Zabaleta.
PROCESO CREATIVO
El proceso de creación de GAG empezó en 2014 dentro
del contexto del Máster en Práctica Escénica y Cultura
Visual de ARTE-A en Madrid. Su primera presentación fue
en julio de 2014 en el Teatro Pradillo. Tras la presentación
decidimos continuar investigando en la dirección de
los materiales que generaba éste solo, tomando como eje
el contacto con el público. Mediante el programa Dantzan
Bilaka hemos realizado una residencia en esta dirección
de finalización y afinamiento de la pieza escénica.
Durante el año de 2015 nos hemos dedicado a reordenar,
substraer e intercambiar los materiales de éste solo, para
así desplegar herramientas y dispositivos que posibilitasen
otras organizaciones coreográficas del mismo y profundizasen
en sus preguntas. Entendemos los procesos de
creación, así como las piezas escénicas, como algo vivo, en
constante movimiento y mudanza y en ese sentido nos era
relevante continuar a manosear los materiales en otras
formas comunicables. Organizarlos de otras maneras con
el intuito de compartir la pregunta o problema que GAG
pone en escena. Para la muestra de Dantzan Bilaka lo que
enseñaremos es uno de esos dispositivos. La pieza en su
totalidad podrá ser vista el día 22 de Octubre en La
Fundición Bilbao dentro del Festival BAD 2015.
SINOPSIS DEL TRABAJO
GAG* es una pregunta, es un intento de puesta de un problema
en escena (problema: algo lanzado ahí delante -arrojar una
dificultad a la escena- de la conferencia de Diego Agulló). Una
invitación que tiene que ver con la atribución de significados a
las cosas, en este caso a un cuerpo que se mueve. Un intento de
generar un territorio de imposibilidad, de significar desde un
exceso de interpretación. ¿Vaciamiento? ¿Potencia? ¿Aburrimiento?
¿Serán los significados una construcción o serán ellos
inherentes a la materia que significan? ¿Qué se produce en la
sobredosis de significados que interrumpen una lógica de
relaciones de superposición entre el cuerpo y las palabras?
¿Qué cuerpo? GAG es una pregunta acerca de un cuerpo bailando
en escena hoy.
*Del término que indica sobre todo algo que se mete en la boca para
impedir la palabra, y después la improvisación del actor para subsanar un
vacío de memoria o una imposibilidad de hablar.