Departamento de Cultura y Política Lingüística

Dantzan Bilaka - 2014

"K-T" ATXARTE LÓPEZ DE MUNAIN

K-T

Idea, dirección, coreografía: Atxarte López de Munain
Intérpretes: Atxarte López de Munain, Eneko Balerdi, Jon Koldo Vázquez, Marta Alvarez
Música original: Adrián García de los Ojos
Iluminación: David Alcorta
Fotografía: Lander Arregi
Vestuario: MAuMA
Agradecimientos: Inés e Iñigo Dantza Eskola, Astra Gernika
Duración: 20’
Contacto: atxarteles@yahoo.es

TRAYECTORIA DEL COREOGRAFO/A
Licenciada en Bellas Artes por la UPV, realiza un Máster en Coreografía en LCSD en Londres.
Desde 2002 ha dirigido varias piezas cortas, la producción ‘Higikaria’ y ha colaborado en diferentes proyectos de creación. Forma parte de MAuMA, colectivo formado por profesionales de diferentes ámbitos de la creación.
Le interesa explorar la capacidad de expresión del cuerpo y el mundo de paisajes abstractos y poéticos que éste puede generar.
En esta propuesta ha trabajado con creadores de otras disciplinas para cruzar perspectivas y abrir nuevas posibilidades en su proceso de creación.

PLANTEAMIENTOS DEL PROCESO DE CREACIÓN
Entre lo percibido y lo vivido. El punto de partida de este proyecto reside en indagar en el vacío que genera un acontecimiento y la huella que éste deja en lo colectivo y en lo individual.
Nuestro punto de partida han sido los bombardeos de Gernika y Otxandio, y a partir de ahí hemos buscado los elementos comunes a otros acontecimientos similares en otros lugares del mundo, buscando una estructura adaptable a otras circunstancias, contextos... a lo que hemos querido llamar un social specific.
Todo esto ha traído al proceso conceptos como memoria, experiencia, impacto, emoción, reconstrucción, sensación, lo colectivo y lo individual.
¿Qué recordamos? ¿Recordamos lo mismo? ¿Cómo y qué reconstruimos?
Hemos querido trasladar estas cuestiones al cuerpo, imaginándolo como un motor viejo que retoma la marcha después de un colapso, utilizando el propio mecanismo de construcción como pauta y limitación para el cuerpo, tanto individualmente como en su relación con el otro.
Hemos buscado una continuidad interrumpida, un parcheo, imágenes absurdas que conforman esa reconstrucción de algo que navega entre lo recordado y lo imaginado.

SINOPSIS DEL TRABAJO
En la frontera entre el recuerdo colectivo y el individual, ‘K-T’ es un camino intermedio entre un documental y una mirada personal. Una amalgama de información y la apropiación de un hecho ajeno filtrado y rehabitado.
Como un juego, un ejercicio mental, que implica al cuerpo y a su fluidez, a lo percibido y a lo vivido, jugamos con la idea de una maquinaria que tras un colapso vuelve a funcionar. Un motor viejo que retoma la marcha de un rastro, un conjunto de previos, consecuencias, recuerdos, emociones, hechos y deshechos de un acontecimiento desestabilizador.

K-T