Departamento de Cultura y Política Lingüística

Dantzan Bilaka - 2014

DANTZAN BILAKA 2014
Procesos de creación coreográfica

Dantzan Bilaka '14 - Cartel

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del GV viene impulsando desde hace años programas de apoyo a la Danza. Concretamente el programa Dantzan Bilaka está dirigido a los/as coreógrafos/as emergentes que pretenden mostrar al público sus inquietudes en torno a la creación coreográfica.

Los/as creadores participantes en Dantzan Bilaka son seleccionados/as a través de una convocatoria anual de ayudas económicas para la investigación coreográfica. Paralelamente a la ayuda económica, se les apoya con un seguimiento, tanto artístico como técnico, de sus respectivos procesos creativos. Dantzan Bilaka pretende ofrecer a los/ as creadores/as vascos/as un lugar de diálogo y reflexión acerca de diversas inquietudes suscitadas en el desarrollo de los procesos de sus propuestas coreográficas.

A lo largo de ocho meses, se realizan varios encuentros de trabajo entre los coreógrafos/as participantes, con el fin de confrontar a los/as creadores con las diferentes etapas de un proceso de creación.

Se pretende generar un espacio de reflexión colectivo, donde cuestionar herramientas esenciales de un proceso creativo que abone el desarrollo del proyecto de cada participante, fortaleciendo su condición de autores/as y creadores/ as que toman sus propias decisiones.

De este modo, se realiza tras un primer encuentro de presentación, un segundo en el que se exponen los trabajos encima de una mesa y se dialoga sobre ellos. Cada uno explica su proyecto, sus ideas, en qué fase se encuentra, cómo quiere trabajar, desde dónde, etc.

En un tercer encuentro se presentan los trabajos en escena respetando la fase en la que cada uno se encuentre. Este es un momento importante porque se empiezan a materializar las ideas iniciales y se ofrece la posibilidad de compartirlo con todo el grupo tanto de coreógrafos como de intérpretes, técnicos, músicos u otros colaboradores.

Durante el mes de septiembre se realiza una semana de trabajo dirigida al estudio de las necesidades técnicas de cada proyecto. Los/as coreógrafos/as tienen la posibilidad de poner en práctica las ideas para los respectivos diseños de iluminación, diseños sonoros y de puesta en escena en una sala equipada técnicamente.

Finalmente el resultado de este proceso se presenta al público a través de una muestra de los/as nueve coreógrafos/as de esta octava edición, en espacios de diferente formato en las tres capitales vascas.

Este año son tres los espacios donde se mostrarán los nueve trabajos. Tres de ellos se exhibirán en un teatro a la italiana (Gazteszena, Donostia), otros cuatro en AlhóndigaBilbao, en la cual cada coreógrafo ha elegido el espacio más adecuado para su propuesta. Y otras tres se llevarán a cabo en la Sala Baratza de Vitoria- Gasteiz.

Cada espacio tiene unas características muy diferentes que determinan el tipo de trabajo, la relación con el público, la iluminación, sonoridad… La manera en que cada coreógrafo/a entiende el concepto de “muestra” de su trabajo, de dar visibilidad a su proceso y de situarlo en el contexto que lo acoge es obviamente diferente.

Este año, por segunda vez, contamos en el programa con una Jornada de Reflexión en la que invitamos a la investigadora y teórica Isabel de Naverán [Doctora en Bellas Artes e investigadora de Artea www.arte-a.org] a compartir sus observaciones sobre los trabajos presentados.

El objetivo de la Jornada de Reflexión es crear un marco de análisis propicio en el que los participantes de Dantzan Bilaka tengan la oportunidad de articular un discurso en torno a sus propuestas y de ser críticos con ellos mismos en futuras situaciones en su vida profesional. Por lo tanto invitamos a que el público se disponga a la recepción de estos trabajos con una actitud dialogante con y hacia la variedad de propuestas coreográficas que se presentan en esta octava edición.

Apoyo a la Danza

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del GV realiza cada año una convocatoria de ayudas para la promoción de la danza que comprende varias modalidades de ayudas: Creación coreográfica, Consolidación de compañías, Producción de danza, Formación y apoyo a profesionales (Además, desde el Instituto Etxepare se otorgan ayudas para la realización de giras fuera de Euskadi).

Los objetivos de la convocatoria de subvenciones a la Danza son los siguientes:

  1. Estimular la LABOR CREATIVA de los coreógrafos, coreógrafas y compañías que desarrollan su labor en Euskadi.
  2. Colaborar en lo posible en los esfuerzos de PROFESIONALIZACIÓN que se realizan en este sector.
  3. Apoyar iniciativas de FORMACIÓN permanente de los profesionales de la danza así como de otros servicios de apoyo a su actividad.

Además, por otras vías subvencionales se otorgan ayudas a entidades colectivas o proyectos con un perfil diferenciado y significativo, tales como ‘Adde – Asociación de profesionales de la Danza del país Vasco’; ‘Euskal Dantzarien Biltzarra’, la compañía de inserción profesional ‘Dantzaz’; ‘La Fundición’; Dantzan.com; ‘Azala’; Muelle 3; ‘Elai-Alai - Festival de folklroe de Protugalete etc.

Sin embargo, además del apoyo a la creación y a la producción, el sector es consciente de que su punto más débil se encuentra en la difusión de las obras (el circuitaje). Ése es precisamente el terreno que pretenden potenciar las actividades del programa ‘Dantza’.

Programa DANTZA

El programa Dantza del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del GV tiene como objetivo apoyar la difusión de la danza en nuestro país y propiciar que cada vez más público participe junto a los jóvenes creadores y bailarines de la inquietud por explorar y mostrar nuevos lenguajes escénicos.

Las actividades del programa complementan el apoyo que reciben los/as creadores/as y las compañías a través de la convocatoria de ayudas. Los proyectos subvencionados son apoyados para su difusión a través de la mencionada actividad ‘Dantzan Bilaka’ y a través de estas dos:

1. Dferia – DANTZAN
(Producciones profesionales)

En el marco del programa genérico de apoyo a la Danza el Departamento de Educación, Política Lingüística y de Cultura del Gobierno vasco impulsa “dFeria-Dantzan”, a través del cual se ofrece una programación especial de Danza dentro de “dFeria”.

De esta manera damos también continuidad a la llamada ‘Plataforma para la danza’, que entre 2001 y 2009 ocupó también un lugar en el marco de la Feria.

Con esta marca “dFeria-DANTZAN”, en esta edición de 2014 de la Feria se han programado en Donostia 7 obras de danza de otras tantas compañías vascas, concretamente:

  • ‘Hautsa’, Parasite Kolektiboa
  • ‘Madifathinka (Ekaitz magikoa)’, Ertza
  • ‘Karaoke (Vacío de orquesta)’, Cielo Raso
  • ‘Hooked’, Lasala
  • ‘Self’, Matxalen Bilbao
  • ‘Mugakoa’, Dantzaz Konpainia
  • ‘Geltokia’, Aukeran Dantza Konpainia

dFeria-DANTZAN desea responder al esfuerzo de las compañías para mostrar sus producciones tanto en Euskadi como fuera y la Feria de Donostia se convierte en un escaparate adecuado para los programadores invitados tengan la oportunidad de ver, lo más representativo de la producción anual de danza en Euskadi.

2.Circuito de Danza
(Producciones profesionales)

El Circuito de Danza desea responder a la inquietud de profesionales del sector y público aficionado en cuanto a la dificultad de contar con espacios de exhibición estables para las nuevas creaciones de pequeño y medio formato, así como apoyar el esfuerzo de los teatros por atraer al público a ese tipo de propuestas. La décima edición del circuito se celebra este año entre enero y diciembre. La X edición del Circuito de Danza tiene lugar entre enero y diciembre en Vitoria-Gasteiz, Alegría-Dulantzi, Zornotza- Amorebieta, Barakaldo, Basauri, Durango, Elorrio, Galdakao, Gernika, Leioa, Sopelana, Andoain, Arrasate, Azpeitia, Donostia, Eibar, Hondarribia, Irún, Lasarte, Tolosa y Errenteria.

Resulta significativo el dato relativo al número de espectáculos programados cada año: desde la media docena en la primera edición a los 60 previstos para ésta. Estos datos reflejan sin duda la implicación y el compromiso con la Danza por parte de organizadores y participantes, y nos complace decir que el nivel de respuesta del público va confirmando esa misma tendencia positiva.