Departamento de Cultura y Política Lingüística

Dantzan Bilaka - 2014

"PINK FLAMINGOS, CRAZY HORSES" MARÍA IBARRETXE-RENATE KEERD

PINK FLAMINGOS, CRAZY HORSES

Idea, dirección, coreografía, intérpretes: Maria Ibarretxe & Renate Keerd
Otros colaboradores: Kanuti Gildi SAAL/TALLIN
Agradecimientos: Muelle 3/ Bilbao, Teatermaskinen/Suecia, STU/Tallin, Horman Poster
Duración: 15-20’
Contacto: Maria Ibarretxe, aitinye@yahoo.es / 0034699751506

TRAYECTORIA DEL COREOGRAFO/A
Maria Ibarretxe: Trabaja en los bordes de la coreografía el cine y la performance. Es diplomada en Arte Dramático por la BAI & por Basauriko Antzerki Eskola. Dirección escénica/San Antonio de Los Baños, Cuba. Ha cursado seminarios y talleres con Meg Stuart, Beatriz Preciado, Dominique Mercy, Simone Aughterlony, Erreakzioa- reacción, Gary Stevens, Bojana Kunts, Pere Portabella etc...
Forma parte del colectivo audioviadual SRA. POLAROISKA junto a Alaitz Arenzana.
Ibarretxe forma parte también de RUEMANIAK colectivo de artes escénicas.
En 2014 crea el solo “Schubert´s room” Gent-Leuven/Bélgica.
Renate Keerd / Estonia (1978): Coreógrafa y directora. Se gradúa en 2002 en la Universidad Tartu Viljandi Cultural Academy. Sus espectáculos han sido presentados en númerosos teatros y Festivales en Alemania, Rusia, Bélgica, Dinamarca, Polonia, Finlandia, Japón, Ucrania, Letonia, Lituania y Estonia. En 2006 establece su estudio DREEK Studio y en 2012 funda su compañía de teatro físico Kompanii NII. Con su primer espectáculo “Pung” fue nominada a mejor espectáculo de danza en los premios anuales de teatro de Estonia 2013.

PLANTEAMIENTOS DEL PROCESO DE CREACIÓN
El proceso de trabajo se ha basado en la conexión tanto artística como personal.
Decidimos tener residencias en nuestros lugares de origen para poder conocer de primera mano el contexto cultural de la otra. También obtuvimos una residencia en Teatermaskinen/Suecia que como lugar neutral para las dos, nos proporcionó un contexto complementario y muy rico para seguir investigando. Con las experiencias fuimos improvisando materiales que luego fijamos para crear una fórmula donde ambas somos performers y coreógrafas. Decidimos también tomar el riesgo de crear un juego real para cada actuación basado en la comunicación e incomunicación. Entendimientos y malos entendidos entre dos personas que utilizan el humor como principal herramienta coreográfica.

SINOPSIS DEL TRABAJO
“Los flamencos tienen dos patas.
Estos animales se sostienen sobre una pata. Los flamenco beben agua sucia.
Los caballos tienen cuatro patas.
En ocasiones se mantienen a dos patas.
Los caballos solo beben agua limpia”
Los animales interiores aparecerán…

PINK FLAMINGOS, CRAZY HORSES