Departamento de Cultura y Política Lingüística

Dantzan Bilaka - 2014

"AMALABA (PALABRAS INVISIBLES)" AMPARO BADIOLA

AMALABA (PALABRAS INVISIBLES)

Idea, dirección, coreografía: Amparo Badiola
Intérpretes: Amparo Badiola y Nick Burge (sonido en directo)
Música original: Nick Burge
Iluminación: Oscar Grijalba
Escenografía, vídeo: Amparo Badiola, Nick Burge
Fotografía: Nick Burge, Luque Tagua
Vestuario: Amparo Badiola
Otros colaboradores: Pilar Andrés (movimiento) - Cámaras: Susana Talayero, Leo Burge, Nick Burge, Berta Escalas
Agradecimientos: Arantza Basterra, Lourdes Pellicer, Lucy Williams, Txomin Badiola, Pello Irazu, Marta Ibáñez, a Tragantdansa y Muelle 3 (por las residencias artísticas en septiembre 2013), a La Fundición (por la residencia escénica en julio 2014), a todo el equipo de Dantzan Bilaka
Duración: 20’
Contacto: a-badi@virginmedia.com 944150669 / 00447944290851

TRAYECTORIA DEL COREOGRAFO/A
Se inicia en la danza durante su formación como médico en la UPV. Comienza su trayectoria profesional como creadora y bailarina a finales de los años 80. Su carrera se ha desarrollado de manera intermitente entre Londres y Bilbao a lo largo de los años. La danza, la creación y el contacto con el público es para ella una necesidad vital que se va reafirmando con los años y ahora, a los 56, es más fuerte que nunca.

PLANTEAMIENTOS DEL PROCESO DE CREACIÓN
‘Amalaba’ surge de una experiencia personal que produjo un revuelo de imágenes y recuerdos y el reencuentro con un objeto olvidado, el viejo vestido de novia de mi madre. Entonces escribí un texto que titulé ‘Palabras Invisibles’. Surgían varios temas que deseaba explorar sin saber muy bien en cuál enfocar este proyecto. La memoria y los fantasmas que habitan en objetos olvidados. El proceso femenino vinculado a la compleja relación madre-hija. El tránsito de una a otra fase de la vida y cómo nos servimos de rituales para facilitarlo. La primera parte del proceso la realizamos sobre todo durante las residencias en Tragantdansa y Muelle 3, en septiembre 2013, a partir de una serie de grabaciones previas realizadas en exterior. Tras la muestra en Muelle 3 el proceso ha continuado de forma reflexiva y solitaria, haciéndome preguntas sobre cómo hacer que la obra transcienda de lo personal, no contar sino mostrar...
Durante las dos semanas de residencia escénica en La Fundición el equipo de creación se ha consolidado a través de la exploración conjunta y la integración de todos los elementos de la pieza.

SINOPSIS DEL TRABAJO
Amalaba viene de la fusión de dos palabras en euskera: ama (madre) y alaba (hija). Es también el nombre de una mujer inventada.
´Amalaba, con las alas incrustadas en el muro, aguantas bien los azotes del viento. Observas protectora el vuelo de los pájaros y el flujo de las olas´.
Trata del proceso femenino marcado por la compleja relación madre-hija que va más allá de la muerte. De los ciclos de la vida, del tránsito y cómo nos servimos de rituales para facilitarlo.

AMALABA (PALABRAS INVISIBLES)