Departamento de Cultura y Política Lingüística

Dantzan Bilaka - 2014

"BAILAR POR BAILAR" IDURRE AZKUE

BAILAR POR BAILAR

Idea, dirección, coreografía: Idurre Azkue
Intérpretes: Joseba Irazoki, Idurre Azkue
Música original: Joseba Irazoki
Iluminación: Marc Kanou
Fotografía, vídeo: Urtzi Mardaras
Agradecimientos: Muelle 3, Utopian Getxo, Tragantdansa, Joseba, Urtzi
Duración: 15-20’
Contacto: aidurre@hotmail.com / 635143884

TRAYECTORIA DEL COREOGRAFO/A
Nace en Zarautz en 1976. En 1996 se forma en danza contemporánea en el Institut del Teatre de Barcelona. Trabaja con creadores que buscan nuevas formas de relación con el espectador, como Tomás Aragay, Sofía Asencio, Andrés Waksman, Rodrigo García, Xavier Le Roy o Idoia Zabaleta. Crea dos solos dirigidos por Andrés Waksman, “Gora bihotzak” y “Hasta el final”, y sus piezas “I love Natura”, “Una altra històtia d'amor” en colaboración con Teo Baró y “Domingo fantasma”. Actualmente trabaja con Olatz de Andrés y Claudia Dias.

PLANTEAMIENTOS DEL PROCESO DE CREACIÓN
Este proyecto nace de la necesidad vital de bailar y de compartir lo bailado… ¡y que no nos lo quiten…! Me fascina la idea de que parece ser que el ser humano, los hombres y las mujeres hemos bailado desde los inicios de los tiempos. Así que hemos tenido esa necesidad desde siempre. Me imagino a nuestros ancestros peludos bailando, dentro de la cueva, alrededor de un fuego. Y me gusta imaginar que la necesidad de bailar que siento ahora, es la misma que ellos/as sentían. Claro que puedo bailar dentro de mi cueva, en la cocina, por ejemplo, pero esta vez necesito cómplices y sus miradas.
Y también quiero dar algo a cambio. Que el público no se vaya con las miradas vacías. Para ello, me pego una zambullida en todas las formas o estilos de baile que mi cuerpo ha bailado a lo largo del tiempo, entro en ellas y también en los estados anímicos que me despiertan, y desde ahí diría que voy apagando las formas, hasta que quedan sólamente reminiscencias. Las bailo, bailo con ellas.

SINOPSIS DEL TRABAJO
Qué gusto bailar. Qué gusto mover el cuerpo. Qué gusto que para quien mira, sea un gusto.
Y qué horror que para quien mira, sea un horror.
Bailar por bailar gira en torno al propio acto de bailar. Y tiene que ver con un estado de ánimo.
Y con estar presente, en el presente, en este preciso instante.
Los músculos se tensan, el espíritu se aligera.
Los huesos se organizan, la lengua se ablanda.
La sangre fluye, la mirada se aviva.
La respiración se agita, el corazón salta.
Y un espacio se abre

BAILAR POR BAILAR