Departamento de Cultura y Política Lingüística

Dantzan Bilaka '09

My face hits the aim of your gaze
Leire Ituarte

My face hits the aim of your gaze

Creación: Leire Ituarte
Interpretación: Leire Ituarte
Concepción visual y diseño imagen: Leire Ituarte y Sibophot
Fotografía y montaje visual: Sibophot
Iluminación: Ricardo Cerezo
Asistente iluminación: Gabo Punzo
Vestuario: Kataklismo
Canciones originales: Nelida Ranedo
Escenografía: Leire Ituarte
Música: Damon Albarn (Closet Romantic), Propellerheads (On her Majesty`s secret service-extracto-), Shirley Bassey (Goldfinger)
Arreglos de sonido: Sibophot

Técnico de sonido: Santi Azpiroz
Colaboran: La Fundición, Bilboeszena
Proyecto en residencia de creación en la Fundición.

Sinopsis

"My face hits the aim of your gaze" propone un recorrido visual que ironiza sobre la reproducción del cuerpo femenino y la imagen de la mujer en la cultura visual contemporánea. Una mirada pop que, desde el otro lado del espejo, se cuestiona sobre la dialéctica entre lo bello y lo siniestro que circula en las imágenes y estereotipos de la mujer y de lo femenino en la cultura de masas y que busca interpelar y escapar de la tradicional ecuación que equipara la condición femenina con la imagen fetichista -simulacro, mascarada, identidad especular, cuerpo bidimensional, sede de la mirada masculina- siempre sometida a la eterna dualidad entre lo erótico y lo abyecto femenino.

Trayectoria del coreografo/a

Con "Delicias de la Civilización" (2006), su ópera prima, obtiene el tercer premio en el Certamen Internacional de Danza Contemporánea Masdanza11. Su segundo trabajo, "Azul en tres Actos" (2008), es un tributo posmoderno a la melancolía que explora los mecanismos de los que se vale la memoria subjetiva para rescatar del tiempo a la "cosa" perdida. "My face hits the aim of your gaze", su último proyecto de creación, ironiza sobre la performatividad del cuerpo femenino como imagen especular y sede de la mirada masculina.

Planteamientos del proceso de creación

"My face hits the aim of your gaze" nace como un proyecto de investigación escénica y coreográfica sobre la performatividad del cuerpo femenino tomando como punto de partida el trabajo visual de las artistas Cindy Sherman y Barbara Kruger donde la dialéctica entre el erotismo ("Lo bello" femenino) y la imagen mortífera ("Lo siniestro" abyecto femenino) de la mujer toma como referente la economía masculina de la mirada y la mercantilización del cuerpo femenino y las imágenes de la mujer que circulan en la cultura visual contemporánea.
La línea de investigación del proyecto busca manipular y socavar la afinidad entre feminidad e imagen fetichista abordando el tratamiento del cuerpo femenino a partir de la Redundancia/Reduplicación/ Resonancia de la imagen de la mujer y la fragmentación y fetichización erótica y abyecta del cuerpo femenino escénico.
El trabajo de investigación del movimiento se basa en un conjunto de premisas y restricciones que buscan enajenar y reducir al cuerpo femenino a la condición y textura de la imagen fotográfica sometiéndolo siempre a la dialéctica de "lo bello" y "lo siniestro". Las posibilidades del movimiento en escena quedan así restringidas y sometidas a la implacable disección del plano bidimensional de la imagen como si el cuerpo femenino hubiera quedado reducido, aplastado y capturado para siempre, bajo la absurda condición del "memento mori", en el papel o la imagen fotográfica.