Departamento de Cultura y Política Lingüística

Dantzan Bilaka '09

En mi soledad
Jon Ugarriza

En mi soledad

Duración: 8' 35''
Idea, Dirección: Jon Ugarriza
Coreografía: Jon Ugarriza
Interpretes: Carolina Chico y Cristo Vivancos
Música original: Armand amar y Joan Valent
Iluminación: Jon Ugarriza
Vestuario: Jon Ugarriza
Agradecimientos: Asociacion Profesionales de la danza de Madrid y L'atelier
Contacto (e-mail / telefono / web): JonUgarriza@masqdanza.com

Sinopsis

En el primer fragmento de la música el bailarín baila tristemente en un rayo de luz que hace como trayecto de su vida por el cual va avanzando. A su vez aparece en un plano diferente la chica que hace referencia a sus recuerdos del pasado. Ella está en otro plano de luz y se va acercando poco a poco hasta que se junta a él.
En la segunda parte bailan un paso a dos, con música de Joan Valent, en el que ambos se fusionan perfectamente realizando la coreografía.

Trayectoria del coreografo/a

Coreógrafo y bailarín solista internacional: Victor Ullate, Ballet de Zaragoza, English Nacional Ballet, K-Ballet Company con Tetsuya Kumakawa, Compañía Nacional Portugal, Ballet Deutsche Oper Berlin, Ballet Staats Oper Berlin "Vladimir Malakhov" y Ballet Basel.
Es director artístico en MásQdanza.
Realiza las coreografías para bailarines de Wiesbaden, English National, Staatsballet Berlin , Niza , Joffrey ballet (Chicago).Tribunal de danza, teatro, moda y televisón. Coreógrafo del anuncio Caixanova Miguel Piñeiro. Realiza varias coreografías en Palacio Euskalduna: III Gala Vascos y la Danza- Amets; XX Gala Premios Sabino Arana- Udazken Koloretan y Txoria Txori.

Planteamientos del proceso de creación

El punto de partida de la coreografía surgió de una experiencia propia que me llevó a un análisis de pensamientos y emociones que surgen en los momentos de soledad y de cómo el ser humano puede intensificarlos. Durante el proceso han surgido dudas sobre qué movimientos expresan mejor aquello que quiero contar. El trabajo y el estilo al final, se ha visto definido priorizando las emociones que se sienten en esos momentos de soledad, por lo que ha sido muy importante la colaboración de los bailarines hablando de sus propias experiencias personales para conseguir un movimiento muy interiorizado y fluido. Han surgido dudas sobre qué iluminación define mejor esos momentos, inclinándome por un ambiente muy íntimo con una iluminación tenue.