Departamento de Cultura y Política Lingüística

Dantzan Bilaka '09

Irakur Nazazu
Izaskun Lapaza

Irakur Nazazu

Duración: 15'
Idea, Dirección: Izaskun Lapaza
Creación: Izaskun Lapaza, con la participación de las colaboradoras
Música original: A concretar
Agradecimientos: Asociación Tip Tap Clap, Diputación de Guipuzkoa, Arteleku, Centro Cívico de la Barceloneta, Idoia Zabaleta, Gabriel Ocina, y toda la gente que nos ha ayudado
Contacto (e-mail / telefono / web): izaslapaza@yahoo.es / 628 757533 / http://norabideakolektiboa.blogspot.com

Sinopsis

"Irakur Nazazu" muestra una danza que toma prestada las formas de Bikram Yoga y la llena de imágenes evocadas por las mismas formas. Una bailarina realiza los movimientos de esta danza regulada por una voz que al mismo tiempo sirve de espejo distorsionado. La danza es de color, y cambia de matices e intensidad en un espacio que se adapta para ofrecerle un paisaje y una realidad concreta. La composición viaja hasta los ojos del espectador cuyos oídos ya conoce.

Trayectoria del coreografo/a

Izaskun realizó sus estudios de danza contemporánea en el London Contemporary Dance School y completó su formación en el centro Sihoban Davies Dance Studios. Actualmente forma parte de Norabideak Kolektiboa, fundado por Maite Zabaleta y Amaia Nabaskues. Su interés principal es afinar la conexión entre los componentes del colectivo para seguir investigando las inquietudes que la acompañan cada momento en su vida artística y personal.

Planteamientos del proceso de creación

El planteamiento inicial era una búsqueda de objetividad en la danza. Quería descuartizar el movimiento en sus elementos y más tarde reconstruirlo a capas, sumando en el proceso el apoyo de la palabra y la composición visual. ¿Pero realmente necesita el movimiento un contexto sonoro y espacial concreto? ¿Necesita alguna traducción? ¿Qué roles se generan entre cuatro personas de diferentes disciplinas cuando no se quiere limitar la influencia de ninguna de las partes?
El formar un equipo de cuatro personas me ha llevado a centrarme en la empatía. Los métodos utilizados han sido la imitación, la escucha, y la transferencia del liderazgo en las tareas.
El trabajo de las colaboradoras ha sido encontrar soluciones a los ejercicios planteados. Al principio buscaba la manera de que me dieran las soluciones con los ingredientes que necesitaba para seguir reconstruyendo el movimiento en capas. Al final, es el método de la equivalencia lo que más me ha interesado, donde las soluciones son sistemas orgánicos que intentan responder a mis peticiones para crear una danza totalmente subjetiva.