Departamento de Cultura y Política Lingüística

Dantzan Bilaka '09

Out
Beatriz Gázquez

Out

Idea, Dirección: Beatriz Gázquez Delgado
Coreografía: Beatriz Gazquez con la colaboración de los intérpretes
Interpretes: Nelida Ranedo, Ana Revuelta, Robert Jackson
Música original: Itziar Madariaga
Iluminación: Gabo Punzo
Producción: Flakos´
Fotografía: Amaia Alonso, Iñigo P. Gazkez
Canciones originales: Nelida Ranedo
Colaboradores: Bilbaoeszena y La Fundición
Agradecimientos: A Javi y a Robert por su generosidad
Contacto (e-mail / telefono / web): beagazkez@yahoo.es

Sinopsis

"A veces dudo de mi memoria y me pregunto si únicamente seré capaz de recordar lo que nunca sucedió".
Marina de Carlos Ruiz Zafón
"Out", un viaje desde lo cotidiano hacia una realidad cada vez más inverosímil.

Trayectoria del coreografo/a

Licenciada en Filología Hispánica, inicio mi formación en la danza clásica. Mi descubrimiento de la danza contemporánea vendrá de la mano de Luque Tagua en la antigua Fundición (1986-1993). Posteriormente continúo mi formación con Matxalen Bilbao y con numerosos cursos y talleres en danza y exploración del movimiento (Olaff Kelher, Leticia Morales, Tonatiuh Diaz, Moeno Wakamatsu,, Jordi Cortés, Cia. BJM Danse 2006…). Ha creado las piezas "Cuéntame" (2000), "Autorretratos" (2007, subvencionada por el Gobierno Vasco), "Out" (2009, subvencionada por el Gobierno Vasco).

Planteamientos del proceso de creación

El reto principal que nos planteamos en "Out" es la estructura. Pretendemos contar una historia comenzando por el final, y a partir de un bucle de flash-backs o retrocesos encadenados, ir avanzando hasta el inicio. En el cine este tipo de estructuras es frecuente, pero ¿qué sucede cuando se lleva a escena una estructura de este tipo, y además utilizando como lenguaje principal el movimiento abstracto? Buscamos la continuidad narrativa a partir de la repetición de las secuencias. Sin embargo, probamos a romper esta continuidad, denominada raccord en el lenguaje cinematográfico, interesándonos de este modo cuestionar la propia estructura. ¿Es el no-raccord un error, un gazapo, u otra forma de contar cuestionando?
"Queremos que el público entienda que no se entiende nada"…Paralelamente a los recursos narrativos anteriormente citados, flash back, raccord/ no raccord…, nos interesa también trabajar la perspectiva, desde dónde se cuenta lo que se cuenta, utilizando para ello un dispositivo de videocámara y proyección en tiempo real.En este momento estamos en crisis absoluta, lo cual demuestra que es cierto que esta pieza es toda ella un gazapo.