Departamento de Cultura y Política Lingüística

Dantzan Bilaka '08

Dantzan Bilaka: Presentación | Piezas | Calendario

Holocausto caníbal
Saioa Ibáñez

Holocausto caníbal

Duración: 15 minutos
Dirección y coreografía: Saioa Ibáñez
Intérpretes: Rubén Arriolabengoa, Maite Otaola, Santiago Ayana, Idurre Azkue y Saioa Ibáñez
Iluminación: Rubén Arriolabengoa
Otros colaboradores: Idoia Zabaleta
Agradecimientos: Hauxe posible egiten duten guztiontzat.
Contacto (e-mail / telefono / web): saioaibanez@hotmail.com / 630.360.760

Sinopsis

Hablaremos de aquel varón de multiforme ingenio que, después de ser raptado por los Tupinamba, fue ascendiendo en la escala social de la tribu, y conoció las costumbres de sus gentes y, más aún, las usanzas que sus gentes se inventaban para él, hasta que llegó a saber el sentido sinóptico de todas aquellas tradiciones, que no era otro que el de hacer mofa de él, darle muerte y al fin devorar sus carnes.

Saioa Ibáñez

Arrasate 1975. Comienza su formación de Danza en Barcelona. Forma parte del Performance Education Program dirigido por David Hernández, Bruselas. Cursa tres años en la Escuela Desarrollo Nueva Danza SNDO, Ámsterdam. Participada en Jóvenes Coreógrafos en las piezas de Natalia Monge, Nerea Urbieta y con su pieza Ihes puntuak, ganadora del primer premio en el Certamen Internacional de Danza Masdanza, Canarias. Trabaja en la pieza de Matxalen Bilbao Mutis y Una sola noche de Idoia Zabaleta. Imparte clases en Mondragón, Bergara, Universidad de Ciencias Humanas de Eskoriaza, Universidad de Altea y Leioa, y en diversas academias.

Anotaciones sobre el proceso de creación

Para la creación cuento con cuatro personas que encarnarán los personajes de esta historia cruenta y antigua. Más que una pieza de danza, esos quince minutos serán como un documental fidedigno sobre la vida absurda y vibrante del buen salvaje, del hombre primitivo de hoy en día y de siempre. Para ello trabajaremos distintas escenas de la vida cotidiana de nuestros salvajes, los filmaremos en su hábitat natural, camuflados tras un matojo, pero no dudaremos en manipular la realidad si por sí mismos no llegasen a expresar lo que queremos.