Departamento de Cultura y Política Lingüística

Dantzan Bilaka '08

Dantzan Bilaka: Presentación | Piezas | Calendario

Vacío
Gustavo Gorosito - Victoria Álvarez

Vacío

Dirección, coreografía e intérpretes: Gustavo Gorosito y Victoria Álvarez Mújica
Texto y espacio escénico: Dakumene
Técnico de luz, sonido y vídeo: Gabo Punzo
Música original: Dakumene
Fotografía: Dakumene
Otros colaboradores: María Martín
Agradecimientos: Jose, Vega, Aingeru
Contacto (e-mail / telefono / web): 687 771 997 / gorosote@yahoo.es / vickymugika@yahoo.es

Sinopsis

Dos vacíos, dos huecos. En Vacío intentamos profundizar en un mismo concepto que se presenta en nuestro imaginario sugerido por la palabra hueco. Ofrecemos dos lecturas, diferentes y cercanas, respetando así, la mirada personal de cada una. Dos escrituras, dos solos incrustados: Antinatural y Herencia. Aún separados hablamos de inquietudes similares, nuestra condición de emigrantes, nuestras herencias dolorosas y lo antinatural que puede ser la distancia. Del encuentro al final de nuestros túneles, nuestro destino en común. Nuestros vacíos como nuestras maneras de habitar la escena. Una ofrenda de uno al otro y de éstos a quien quiera ver.

Dakueme

DAKUMENE se forma en 2004, en Bilbao, a partir del encuentro entre los creadores argentinos Victoria Álvarez Mújica y Gustavo Gorosito.

Definir DAKUMENE es definir una manera de pensar la escena en constante evolución en cuanto a una búsqueda de autoría y lenguaje propios y un canal de comunicación entre la reflexión del creador-intérprete y el espectador.

Partimos de la danza y del teatro, pretendemos ligar el lenguaje verbal con el lenguaje corporal, la escritura con la coreografía, la reflexión con el espectador. Llevar la palabra a la acción. Acción como ilustración de una escritura anterior o la escena como un lienzo donde pintar imágenes que van paralelas a la escritura como dos ideas entrecruzadas.

Anotaciones sobre el proceso de creación

Mi trabajo, Antinatural, parte de la intuición sobre cómo desarrollo en escena la imagen y la acción como poética de una reflexión acerca de mi condición de inmigrante y el peso de ésta sobre mi persona.

Busco una autoría propia en todos los elementos escénicos. He escrito un texto para desarrollar en escena a través de la palabra del intérprete y como texto en off -contenido-música de las acciones.

Me interesa indagar en acciones cotidianas como la propia modulación de la voz y las tensiones que se puedan generar entre intérprete, objetos, sonidos y el propio espectador.

Trabajo la gestualidad y la fisicalidad; el movimiento impulsivo y la búsqueda de un movimiento personal

Entiendo la escena como un lienzo sobre el que ilustro a través de acciones las imágenes que me devuelven lo que escribo, la memoria sobre hechos que me marcan y la propia realidad que me perturba. Gustavo Gorosito

Con este trabajo, Herencia, pretendo contar mis inquietudes, sensaciones y vivencias. Trabajo sola por entendimiento personal; nadie entiende como yo lo hago. No intento distanciarme de la idea, ni sintetizarla, sino puntualizar y personalizar lo que siento. Quiero trabajar desde la búsqueda de un lenguaje propio. Organizo el proceso en torno a una cierta metodología:

  1. Lista de ideas, conceptos y temas a tratar que luego transcribo en un texto de mi autoría.
  2. Establezco asociaciones entre ellas.
  3. Intento traducir, metafóricamente el texto al movimiento-acción-gesto.
  4. Imagino elementos que acompañen esta idea: objetos, vestuario, luces, sonidos, vídeo, materiales corporales.
  5. Del imaginario, a través de improvisaciones, fijo movimientos-acciones o pautas precisas de improvisación. Para esto me sirvo de filmaciones de ensayos y de ayuda de personas externas que aporten impresiones.
  6. Descarto y selecciono qué se queda. Fijo el material.
  7. Una vez que tengo las escenas claras pido a personas que colaboran conmigo su participación en vídeo, música, luces, etc.

Victoria Álvarez Mújica