Departamento de Cultura y Política Lingüística

Dantzan Bilaka '08

Dantzan Bilaka: Presentación | Piezas | Calendario

Desde el ángulo ciego
Carla Fernández - Olatz De Andrés

Desde el ángulo ciego

Idea, creación e interpretación: Carla Fernández y Olatz de Andrés
Texto y espacio escénico: Carla Fernández y Olatz de Andrés
Residencia artística: DeVIR/CAPa (Centro de Artes Performativas de Algarve), La Poderosa y Sant Rafael 14
Contacto (e-mail / telefono / web): 652 197 042 - ballenas5@yahoo.com (Carla) / 605 119 414 - olatz76@hotmail.com (Olatz)

Sinopsis

La pieza trata la disociación y asociación entre la PALABRA, ACCIÓN y TIEMPO. Combina elementos de la realidad e irrealidad, construyendo y deconstruyendo posibilidades. En este proceso nos adentramos en el trabajo con el tiempo, el espacio común de imaginación que se crea entre narrador, performer y público, y la descripción de una posible realidad que desde la perspectiva espacial de algunos espectadores no se llega a ver.

Carla Fernández
México 1978. Creadora e intérprete de escena. Se forma en Sevilla, Madrid, Italia y Holanda. Vive en Bilbao desde hace cuatro años donde colabora con artistas de otras disciplinas e introduce el soporte audiovisual en su trabajo.

Olatz De Andrés
Combina su actividad como intérprete-creadora y traductora. Desarrolla su propio trabajo creativo y trabaja con otras compañías. Vive en Barcelona donde abre un espacio para el movimiento y la creación generando y difundiendo acciones en torno a la danza

Anotaciones sobre el proceso de creación

La pieza nace de una primera propuesta que hace Carla a Olatz. No se conocen ni han trabajado juntas previamente. El tema inicial que plantea Carla es el de la identidad, también propone el dibujo y el trazo como método de preparación para trabajar con el cuerpo.

En la búsqueda de un terreno común de trabajo, las acciones de dibujar y trazar quedan intactas; del concepto de la identidad llegamos a la idea de retratar y describir. Jugamos a través de la palabra y la acción con la correspondencia o no correspondencia de la realidad, describiendo lo que está sucediendo o no está sucediendo.

Hemos trabajado con referencias del cine y la fotografía como Ivonne Rainer, Helena Almeida y Maya Deren.

El proceso de creación se desarrolla en varios encuentros intensivos espaciados en el tiempo. A lo largo de éste nos han surgido preguntas como: ¿dónde queda la danza en todo esto? Parece que son grandes temas para pequeños cuerpos. ¿Cómo estructurar la pieza dejando puertas abiertas para poder tener una vivencia a tiempo real y permitir que emerja la sorpresa y lo inesperado?