Departamento de Cultura y Política Lingüística

Dantzan Bilaka '08

Dantzan Bilaka: Presentación | Piezas | Calendario

Canciones para estar de acuerdo o no
Beatriz Setién

Canciones para estar de acuerdo o no

Dirección y coreografía: Beatriz Setién
Intérpretes: Aitziber Viscarret, Ainara, Oscar Martín, Marta Lozano, Xabi Ormazabal, Nerea Riveiro, Beatriz Setién
Música original: Elena Setién, Canción tradicional francesa anónima
Escenografía-instalación: Beatriz Setién
Agradecimientos: Escuela de Música de Rentaría, Arteleku, Escuela de Música y Danza de Alès, Alexandre Goudet, Ana Camarero, Maribel Navascués, Maite Yeregui
Contacto (e-mail / telefono / web): beseye@yahoo.es

Sinopsis

Este trabajo parte de una investigación de la relación entre la música y la danza. Presento extractos de lo que será la obra completa que estará estructurada como un disco de música, una serie de "canciones" que se suceden. Cada canción coreográfica presenta diferentes relaciones entre los elementos con los que trabajo, la danza, la música, los cuerpos y las voces. Se cuestionan algunos parámetros socio-políticos, desde los diversos formatos en que un grupo de personas puede existir en escena, unísono, canon, solo(s), dúos, quintetos Se plantea también un diálogo con ciertos momentos de la historia de la música y la coreografía.

Beatriz Setién

Mi trayectoria y mi vida me han hecho convivir con diferentes disciplinas artísticas. La danza es la que más directamente proviene de mi voluntad y es la que me permite reunir otras disciplinas que me interesan. Proviniendo de una familia de músicos, la música es una dimensión que integro naturalmente en mi devenir. Otro constituyente de mi identidad artística son las artes plásticas y en particular la pintura, actividad a la que me dediqué durante un tiempo y que ha influido y estructurado en gran parte mi manera de componer y de moverme.

Anotaciones sobre el proceso de creación

Pienso la composición coreográfica hoy como un lienzo en el que voy a pintar, voy a proceder por capas de pigmentos, de colores. Cada capa añade algo al conjunto de la obra, y aunque cada capa no vaya a cubrir (tapar lo que hay debajo, opacar) físicamente la totalidad de la superficie, la transformará en su conjunto. Estas capas pueden ser más o menos transparentes, más o menos opacas.

La diferencia entre un lienzo real y el lienzo coreográfico está en la limitación de la superficie. En el lienzo real la superficie se escoge antes de que la acción de pintar se lleve a cabo. En una obra coreográfica puedes elegir, ponerte límites donde quieras y cuando quieras, puedes decidir que la obra será de corta o larga duración, que será una obra para un lugar específico, o una obra adaptable a diferentes espacios. Puedes decidir sobre multitud de variables aunque muchas veces es la obra en sí misma la que decide.