Departamento de Cultura y Política Lingüística

Dantzan Bilaka '08

Dantzan Bilaka: Presentación | Piezas | Calendario

Bi-Tarte
Amaia Pascual

Bi-Tarte

Duración: 20-25
Dirección, coreografía e intérprete: Amaia Pascual
Escenografía: La Carraspera
Fotografía: La Carraspera
Otros colaboradores: Miren Gaztañaga, Arrate Etxeberria y Maite Castro
Agradecimientos: Gustavo Ciriaco, Gabriel Ocina, Idoia Zabaleta e Isabel De Naverán
Contacto (e-mail / telefono / web): maritxin@yahoo.es / 665 700 241

Sinopsis

Un espacio lleno de gente y un punto en medio. No, mejor muchos puntos y un juego; juntar separar, dibujar, trazar líneas. Vengo, voy y me quedo. La calle en movimiento y entre todos un vals. ¿Dónde está el centro?

Amaia Pascual

Mis primeros trabajos fueron para sala; Manía y Hueco con Amarauma y Luna Nueva con Sarai Gonzalez. Después, mi trabajo se asoma a otros espacios ¿Por qué todo junto se escribe separado y separado se escribe todo junto? y Etxez etxe (para los puentes de Bilbao en las jornadas de Periferiak 2005-06), Ejercicio nº 2 presentado en teatro y en Arteleku, con My-mai, Ariketa (sala y calle) con La Calvario y Caminantes pieza creada para sala que continúa presentándose en espacios abiertos.

Anotaciones sobre el proceso de creación

A través de este proceso de creación, mi intención es continuar el trabajo que había comenzado en la pieza anterior Caminantes, en la que utilizo mi cuerpo para generar movimiento desde la información que mis sentidos reciben del público. Mi objetivo era dar protagonismo al espectador, como parte activa de la pieza, llegar al público a través de materiales que recogía de este mismo público. En "Entretantos" busco otra manera de dar presencia a las personas que conforman el público, planteo una acción en la que mi movimiento depende de los movimientos ejecutados por los espectadores. El movimiento del público y mi movimiento compondrán la pieza. El espacio que ocupa cada uno, el volumen que crean nuestros cuerpos y la composición del espacio que entre todos generamos. El público contiene y sostiene al intérprete y viceversa.