Panel de Hábitos Culturales


¿Qué?

Seguimiento de un mismo conjunto de individuos a lo largo del tiempo, de los que se construyen datos acerca de sus hábitos culturales.


¿Para qué?

Ser capaces de entender qué explica la evolución de los hábitos culturales, lo que en última instancia debe permitir estrategias de intervención más informadas, tanto para agentes públicos como privados.


¿Cómo?

Se trata de una encuesta administrada de distintas formas, que atiende básicamente cuestiones sociológicas (circunstancias relativas al ciclo de vida o la posición socio-económica), psicológicas (beneficios buscados) y de entorno.


¿Quién?

Se trata de una muestra de 204 individuos dividida en 2 subpaneles: uno de 18 a 27 años de edad, y otro de 28 a 37 (dos etapas caracterizadas, primero, por los estudios y el proceso de emancipación y, segundo, por la integración plena al mercado de trabajo y la creación de una familia).

Se han seleccionado individuos que superan un umbral mínimo de consumo cultural, así que hay un claro efecto de selección, intencionado, que debe permitir estudiar sujetos relevantes para el objetivo del estudio.

Si bien está equilibrada por sexo, territorios de la CAE, nivel educativo y conocimiento del euskera, no se trata de una muestra estadísticamente representativa: lo interesante es sobre todo entender el proceso de generación, evolución o abandono de hábitos culturales.


¿Cuándo?

Se administra un cuestionario cada 6 meses. Solo la realización de diversas oleadas en el tiempo permitirá abordar con éxito las preguntas de investigación.


Oleadas:

Euskadi, bien común