Planes de Actuación del Observatorio Vasco de la Cultura

Plan de Actuación 2019

Portada

Las principales novedades en el terreno estadístico provienen de la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en Euskal Herria 2018 y de la Estadística de Artes, Industrias Culturales e Industrias Creativas 2017. Se difundirán los resultados de ambas operaciones.

Desde la perspectiva de los estudios cualitativos, incluye temas que están presentes en los debates que afectan a la cultura. Así por ejemplo se investigará en torno a los derechos culturales y a la situación de las enseñanzas artísticas en la CAE. Además, el programa está abierto a las propuestas sectoriales que llegan al Observatorio.

Destaca también este año la elaboración de un plan de comunicación que pretende mejorar la transferencia de conocimiento que se genera al conjunto del sector cultural vasco.

Esperamos seguir aportando conocimiento que favorezca la consolidación de un entorno cultural maduro.

Plan de actuación 2019 [pdf, 500 kB]

Plan de Actuación 2018

Portada

El programa 2018 trae importantes novedades que se añaden al trabajo regular que se realiza año a año. Destacan en el terreno estadístico la encuesta de hábitos y  prácticas culturales en Euskal Herria y la apertura a los sectores de las ICC. Son dos retos por su magnitud y complejidad en el sentido metodológico, así como por los procesos de contraste y consenso que requiere su puesta en marcha.

Desde la perspectiva de los estudios cualitativos, incluye temas que están presentes en los debates que afectan a la cultura. Así, el programa se configura en torno a tres perspectivas: una mirada a las tendencias globales que inciden en la cultura; los temas propios del sector; y la realidad de la cultura en la CAE. Además, el programa está abierto a las propuestas sectoriales que llegan al Observatorio.

Se presenta el Programa de trabajo 2018. Para su elaboración, la propuesta inicial elaborada por el propio Observatorio se ha contrastado en la Comisión de Seguimiento celebrada noviembre de 2017.

Plan de actuación 2018 [pdf, 1 MB]

Plan de Actuación 2017

Portada

Desde la perspectiva estadística, el Observatorio se plantea dos objetivos: ofrecer la máxima información de calidad posible y facilitar la interpretación de resultados. Si bien la transparencia caracteriza su trabajo desde su inicio, el conocimiento acumulado permite completar los informes de resultados con documentos de difusión sintéticos a partir de indicadores elaborados. Así, el trabajo interno dedicado al análisis se traslada al público mediante canales diversos.

Desde los estudios cualitativos se pone el acento en la reflexión. Es un elemento central que requiere alzar la vista, teorizar, proponer orientaciones, conocer temas poco estudiados. Se abordan cuestiones que ponen a la cultura en diálogo con la política, la ética, la economía, la sociología, etc. Son el complemento necesario al estudio de detalle que requiere la estadística.

El reto para el Observatorio consiste en lograr el equilibrio tanto desde el punto de vista de los estudios como del contexto al que sirve. Entre apertura, distancia y compromiso. Equilibrio en torno a los contenidos, a las metodologías, a los sectores y, en general al conjunto de agentes que forman parte del ecosistema cultural.

Plan de actuación 2017 [pdf, 120 kB]

Plan de Actuación 2016

Portada

El catálogo de estudios e investigaciones se alimenta de tres líneas de investigación: las estadísticas del observatorio, que condicionan el grueso de los trabajos cuantitativos y que generan el trabajo regular ya consolidado; los estudios cualitativos y elementos de comunicación y reflexión que incluyen tanto nuevos productos a partir de los estudios propuestos, como espacios para el contraste y la reflexión sobre el trabajo que realiza el Observatorio.

En 2016 el propósito es ganar referencialidad abriendo la mirada a nuevas colaboraciones, nuevos espacios de reflexión y nuevos temas de estudio. En este sentido, la reflexión interna realizada en torno al modelo y el marco estadístico del Observatorio y las peticiones recibidas mediante distintas vías han dado como fruto un programa de trabajo variado en cuanto a temas y estimulante en cuanto a la búsqueda de complicidades con el sector y con otros agentes. Se presentan a continuación sus principales contenidos.

Plan de actuación 2016 [pdf, 120 kB]

Plan de Actuación 2014-2015

Portada

A lo largo de estos años, se ha ido consolidando un sistema de información que continuará creciendo tanto en su dimensión informativa como en la capacidad de aproximar los análisis a los matices y singularidades de las realidades observadas. Además, mediante la línea de investigaciones cualitativas se han abordado los temas cruciales de los debates actuales de las políticas culturales.

Ciertamente, la experiencia es un valor en sí mismo, desde la perspectiva del conocimiento de la realidad, pero también lo es en el momento de afrontar nuevos retos de futuro desde el punto de vista de la organización y objetivos de trabajo.

En la actualidad, los focos de atención del OVC-KEB se orientan en dos direcciones: por una parte, continuar con la gestión del trabajo estadístico regular y las investigaciones cualitativas, ejes de su sistema de información y conocimiento; y por otra, el diseño y puesta en marcha de nuevas herramientas y marcos de colaboración que están reforzando tanto su capacidad de respuesta a las demandas como su disposición de apertura y relación.

Así pues, el Observatorio se propone estos retos desde el convencimiento de que el conocimiento exhaustivo de la realidad es el primer paso para mejorarla. Se describen a continuación los aspectos más destacados del trabajo 2014-2015.

Plan de actuación 2014-2015 [pdf, 310 kB]

Plan de Actuación 2013

Portada

Este año amplía su catálogo de estudios cualitativos con temas de actualidad como el IVA cultural, el sector del diseño en la CAE o la internacionalización y cuestiones más estructurales que propicien el sostenimiento de un sector más robusto y cohesionado.

En el terreno estadístico, asentada la cadencia de las operaciones bienales de Artes e Industrias culturales, y Financiación y Gasto público, ambas en su tercera edición, se propone como objetivo incorporar dispositivos que ofrezcan información coyuntural de la situación del sector de la cultura en la CAE. Se trata, por tanto, de acompasar el ritmo pausado de la estadística de base con la agilidad y rapidez de respuesta necesaria en estos tiempos.

Respecto a su política comunicativa, el OVC-KEB mantiene sus canales habituales, con el sitio web como principal repositorio de su trabajo, las publicaciones que engrosan las diferentes colecciones y el boletín mensual Kulturkaria.

En 2013 la suma de miradas, perspectiva, temáticas de análisis y planteamientos metodológicos darán como resultado un conjunto de nuevos estudios que el OVC-KEB confía en que sirvan de nutriente de un sector que, a pesar de las circunstancias actuales, es fundamental para el país..

Plan de actuación 2013 [pdf, 1,7 MB]

Plan de Actuación 2012

Si la función de un observatorio se basa en generar información y conocimiento, conviene insistir en que estos elementos son, por definición, factores de cambio y de desarrollo. A lo largo de 2012, el Observatorio Vasco de la Cultura va a ampliar su base informativa para ayudar a comprender la realidad cultural vasca desde diversas perspectivas: la que viven las artes y las industrias culturales, y el peso del gasto público en cultura. Así, se dispondrá de datos evolutivos para entender en profundidad los fenómenos que vivimos.

Plan de actuación 2012 [pdf, 250 kB]

Plan de Actuación 2010

La función del Observatorio no se ciñe a recopilar información estadística sobre diferentes aspectos de la cultura sino que debe ser capaz de obtener información útil y analizarla con el objetivo de aportar orientaciones a los sectores culturales y a los responsables de la definición de estrategias políticas en relación a la cultura. Ha de llegar a ser un instrumento de creación de conocimiento en relación al desarrollo e impacto de esta estrategia.

Plan de Actuación 2010 [pdf, 70 kB]

Plan de Actuación 2009

2009 abre un nuevo ciclo para el Observatorio, un instrumento concebido como un proyecto cultural de largo recorrido en el que el sistema de información es un agente implicado en la realidad a estudiar. Este objetivo fundacional marca a priori la posición en la que se sitúa, que ha de combinar la visión a gran escala con la especificidad sectorial; el sistema de información con el dato concreto.

Plan de Actuación 2009 [pdf, 90 kB]

Plan de Actuación 2008

Una etapa que toma como referencia el enfoque global y sistémico del Marco estadístico que el Observatorio diseñó y contrasto con los agentes culturales. Desde un punto de vista general, se inicia un ciclo de observación que pretende obtener una panorámica global de la cultura y que requiere por tanto, estar vigilante a los debates, las tendencias, los retos y los nuevos usos que se le plantean a la cultura en el contexto actual.

Plan de Actuación 2008 [pdf, 120 kB]

Plan de Actuación 2007

La puesta en marcha del Observatorio Vasco de la Cultura constituye un ambicioso proyecto que ha abierto una nueva etapa en el análisis de la realidad cultural. Una vez sentadas las bases de su funcionamiento en los primeros meses de andadura, la tarea inmediata consiste en consolidarlo y encaminarlo al futuro teniendo presentes en todo momento los objetivos con los que se gestó.

Plan de Actuación 2007 [pdf, 3 MB]

Euskadi, bien común