Memoria Anual del Observatorio Vasco de la Cultura

El Observatorio Vasco de la Cultura-Kulturaren Euskal Behatokia (OVC-KEB) presenta la memoria de la actividad llevada a cabo en el año 2019. En este compendio se resumen los principales resultados de los estudios realizados, tanto en el terreno estadístico como en el ámbito de los denominados estudios cualitativos.

Podría afirmarse que 2019 ha sido un año singular por la magnitud y la importancia del trabajo estadístico. Han coincidido dos grandes operaciones: la Encuesta de participación cultural en Euskal Herria y la Estadística de Artes e Industrias Culturales, a las que, por primera vez, se han sumado las Industrias Creativas. Aportan nuevos temas, nuevos indicadores y nuevas miradas que amplían las ya habituales en el terreno cuantitativo.

Desde el punto de vista cualitativo, los estudios se han centrado principalmente en dos grandes temas: los derechos culturales y la profesionalización en las artes.

A lo largo del año hay mucho más trabajo que el que se plasma en las memorias anuales. Aquel que no luce, pero es imprescindible. Lo lleva a cabo un equipo amplio de personas adscritas a distintas entidades y empresas. Desde quien llama por teléfono para recabar información dentro del trabajo de campo de las distintas operaciones estadísticas, hasta quien traduce, corrige y edita un informe; desde las personas que participan y toman decisiones en los órganos de seguimiento y control del Observatorio, hasta las que se ocupan de mejorar las técnicas de análisis de datos.

Hay que subrayar que todo esto no sería posible sin el conjunto de agentes del tejido cultural vasco y la información que aportan para nutrir los distintos estudios. La memoria que invitamos a leer es fruto de un trabajo colectivo cuyo objetivo principal es que sirva para conocer y transformar la realidad cultural de la que el Observatorio es parte inherente.

Memoria anual 2019 [pdf, 205 kB]

EXPLICAR Y COMPRENDER (2006-2017)
Una década del Observatorio Vasco de la Cultura

El Observatorio Vasco de la Cultura-Kulturaren Euskal Behatokia (OVC-KEB) cumple 10 años. Los aniversarios son momentos para hacer balance y para plantear nuevos retos de futuro. Se gestó en el marco del Plan Vasco de la Cultura-Kulturaren Euskal Plana (PVC-KEP) con la misión de que fuese un elemento estructurante del sistema cultural vasco, en respuesta a la carencia de información y conocimiento en el ámbito de la cultura.

El Observatorio es el principal proveedor de herramientas de análisis y prospección sobre el sector cultural vasco. Para ello está atento a los debates en materia cultural, se hace preguntas, formula hipótesis, busca la metodología más adecuada, contrasta los resultados, traduce los datos, los interpreta y valora su utilidad. Se dedica a investigar, explorar y reflexionar desde los valores de la independencia, el rigor y la transparencia. Así, a lo largo de estos años, cuenta con un amplio banco de información y numerosos estudios cualitativos que han abordado las cuestiones candentes en los debates culturales. Pero el valor de contar con un organismo como el Observatorio no se mide únicamente en cuanto a la cantidad de trabajo realizado, sino en dos cuestiones de especial importancia.

En primer lugar, es un elemento constitutivo de una política cultural, no un instrumento al servicio de una política. Su función nutriente del conjunto del sistema cultural vasco le sitúa en una posición central para tener una visión crítica de conjunto, para facilitar la toma de decisiones y para proyectar nuevas políticas. Así, el dispositivo informativo es un agente que actúa, participa, reflexiona y se implica en la propia realidad contribuyendo a generar un entorno cultural maduro. Con intención de aportar e incidir. Con voluntad transformadora.

En segundo lugar, el servicio que el Observatorio presta garantiza una concertación de calidad. La cultura es un espacio de confluencia entre lo público, lo privado y lo comunitario. Ante unos sistemas de relación cada vez más abiertos y complejos, un organismo dedicado a trabajar con el conocimiento facilita el acuerdo porque proporciona información necesaria, contextualizada y útil para la toma de decisiones fundamentada. Ayuda a decidir, a acordar, a concertar políticas con argumentos sólidos.

Y precisamente porque la cultura es un ámbito complejo que favorece el desarrollo individual y colectivo es necesario seguir apostando por un instrumento como el Observatorio. Para poder llevar a cabo políticas culturales con calado; para evaluarlas con criterio; para construir desde la cultura una sociedad mejor.

Esta memoria resume una década de trabajo fecunda. Es un viaje que no hubiera podido realizarse sin la complicidad del conjunto de agentes culturales. Invito a leerla desde el convencimiento de que contribuye a conocer mejor el Observatorio, un instrumento de todas y todos.

Memoria Anual 2018

Esta Memoria resume un año de trabajo del Observatorio Vasco de la Cultura (OVC), el principal proveedor de herramientas de análisis y prospección sobre el sector cultural vasco. El balance 2018 amplía su banco de información y añade nuevos estudios cualitativos sobre las cuestiones candentes en los debates culturales.

Para conseguirlo, el Observatorio está atento a las tendencias en materia cultural, se hace preguntas, formula hipótesis, busca la metodología más adecuada, dialoga con los sectores y con expertos en políticas culturales, contrasta e interpreta los indicadores y valora su utilidad.

Pero el principal objetivo de un organismo de estas características no consiste en acumular información y conocimiento. Su valor reside en dos cuestiones de especial importancia. Por una parte, su función nutriente del conjunto del sistema cultural vasco le sitúa en una posición central para tener una visión crítica de conjunto, para facilitar la toma de decisiones y para proyectar nuevas políticas. Es un agente constitutivo de la política cultural que actúa, participa, reflexiona y se implica en la propia realidad contribuyendo a generar un contexto cultural maduro. Siempre con voluntad de transformarlo. Por otra parte, un organismo dedicado a trabajar con el conocimiento facilita una concertación de calidad, ayudando a decidir, a acordar, a concertar políticas con argumentos sólidos.

Invitamos a leer esta memoria 2018. Ofrece una visión global del servicio que presta el Observatorio. Desde aquí se puede ahondar en los distintos estudios que difunde en su web. Habrá quien encuentre datos e indicadores que buscaba; otras personas descubrirán información que desconocían. Habrá también quien se interese por los debates candentes en las políticas culturales actuales, desde la teoría y la reflexión o desde la acción, con estrategias y propuestas. Si es así, el Observatorio habrá cumplido con su cometido de aportar e incidir en la realidad cultural vasca.

Memoria anual 2018 [pdf, 330 kB]

Memoria Anual 2017

Con el nuevo año llega el momento de mirar atrás para dar a conocer el resultado del trabajo precedente. Hay que recopilar lo realizado, ordenarlo, sintetizarlo y darle forma a la Memoria anual el Observatorio Vasco de la Cultura. Es el vehículo para poner en valor el trabajo hecho y rendir cuentas sobre el compromiso adquirido.

Cabe señalar que la relación de estadísticas y estudios que se presentan no es el resultado de un mero sumatorio, sino que a lo largo del tiempo el Observatorio se ha dotado de un conjunto coherente de temas, metodologías y estudios que permiten conocer la realidad cultural de la CAE y, a su vez, abrirla a las cuestiones de calado que afectan a las políticas culturales desde una perspectiva amplia. Así, año a año, se ha generado un conjunto significativo de investigaciones cuantitativas y cualitativas que nutren el sistema cultural vasco de información y conocimiento.

En 2017 se han volcado datos, indicadores y reflexiones sobre debates candentes. El Observatorio, aunque en su parte estadística está obligado a cumplir con la rutina que supone tener encuestas consolidadas, pretende siempre incorporar nuevas miradas y claves interpretativas. En este caso, se ha llevado a cabo un análisis sobre las Industrias Culturales y Creativas, sobre la participación cultural y sobre el valor público de la cultura, por citar solo tres de los estudios.

Por último, hay que destacar la atención a peticiones de información por su importancia como servicio público y porque no siempre ocupan un lugar destacado en las memorias anuales

Memoria anual 2017 [pdf, 3,40 MB]

Memoria Anual 2016

En 2016 se han cumplido 10 años desde la creación del Observatorio Vasco de la Cultura. Diez años dedicados a la generación de información y a la investigación sumando contenidos y análisis que ponen a la cultura de la CAE en la vanguardia en términos de información y conocimiento.

Cabe destacar que la relación de estadísticas y estudios realizados no es el resultado de un mero sumatorio, sino que a lo largo del tiempo el Observatorio se ha dotado de un conjunto coherente de temas, metodologías y estudios que permiten conocer la realidad cultural de la CAE y, a su vez, abrirla a las cuestiones de calado que afectan a las políticas culturales desde una perspectiva amplia. Así, se ha generado un corpus de investigaciones completo.

Insistimos en que la experiencia es un valor en sí mismo, desde la perspectiva del conocimiento de la realidad, pero también lo es en el momento de afrontar nuevos retos de futuro desde el punto de vista de la organización y objetivos de trabajo. Así, una vez asentado un corpus de conocimiento notable, el Observatorio se encuentra en disposición de reforzar su capacidad de apertura, de dar impulso las relaciones institucionales y una respuesta rápida a nuevas necesidades y demandas.

En 2016, se ha querido poner el énfasis en dos cuestiones: aprovechar al máximo la información estadística que se genera y abrir los estudios cualitativos a temas poco explorados en cultura. Como resultado del primer objetivo, se han elaborado indicadores sintéticos sobre financiación y gasto en cultura, sobre empleo, sobre hábitos culturales que se están difundiendo mediante informes breves y divulgativos desde el punto de vista comunicativo. En cuanto a los temas novedosos, cabe destacar el estudio sobre la presencia de las mujeres en la cultura y el análisis de las relaciones entre la cultura y la desigualdad.

Memoria anual 2016 [pdf, 113 kB]

Memoria Anual 2014-2015

El Observatorio Vasco de la Cultura presenta el balance del trabajo realizado en 2014-2015. Un organismo dedicado a generar información y conocimiento se caracteriza por la continuidad del trabajo regular, que proporciona estabilidad a las series estadísticas, aporta perspectiva, consistencia empírica y comparabilidad. No obstante, cada año añade matices distintos al ritmo habitual de trabajo.

El balance del trabajo de estos dos años se distingue por la innovación. Innovación en las metodologías y en los contenidos analizados, desde el convencimiento de que un organismo dedicado a la investigación ha de explorar nuevas formas de acercarse a la realidad. Se ha dado un paso adelante que ha fructificado en la puesta en marcha de dos paneles longitudinales. Cabe tener en cuenta que son herramientas poco habituales por su complejidad. Otro hito destacado en este período es el Informe sobre el estado de la cultura 2014-2015, porque abre un nuevo marco de colaboración con la universidad que, más que un encargo, ha resultado un espacio de trabajo conjunto.

Respecto a las investigaciones cualitativas, se han abordado dos temas de actualidad en el ámbito de la cultura: el desarrollo de públicos y las políticas de proximidad. A ellos se suma un informe de reflexión sobre el marco estadístico del Observatorio que guiará su labor en los próximos años.

En el Balance 2014-2015 del OVC-KEB reúne un conjunto de estudios que añaden información y conocimiento al sector de la cultura. Se describen a continuación los aspectos nucleares del trabajo de investigación, contraste y reflexión que realiza el Observatorio.

Memoria Anual 2014-2015 [pdf, 4,5 MB]

Memoria Anual 2013

Llegado el momento del balance anual es momento de mirar atrás y dar cuenta del trabajo realizado por el Observatorio Vasco de la Cultura-Kulturaren Euskal Behatokia (OVC-KEB). En este recorrido hay paradas obligatorias y nuevas vías.

En primer lugar, el carácter cíclico de las estadísticas nos conduce necesariamente a presentar resultados periódicamente. Tras años de recorrido, uno de sus valores es la suma de series históricas que permiten conocer la evolución y el comportamiento de los fenómenos a estudiar. En este sentido, a más ediciones, mayor perspectiva y finura de análisis puesto que es posible discernir entre lo nuclear y lo coyuntural. Es el caso de las dos estadísticas que promueve el Observatorio con la colaboración de los agentes culturales de la CAE que proporcionan información sobre las Artes y las Industrias culturales, y de las administraciones públicas, de cuyos presupuestos se nutre la Estadística de Financiación y gasto público.

Otro de los caminos que lleva tiempo recorriendo el OVC-KEB es la colaboración con organismos generadores de información, como el Eustat u otros departamentos. Son fuentes de información indispensables para conocer las empresas y el empleo que genera el sector de la cultura en la CAE.

Entre las nuevas vías destacan los estudios cualitativos de carácter analítico-reflexivo y cuya principal característica es que aporten propuestas de utilidad a las políticas públicas y elementos de valor para revisar las estrategias de las empresas culturales. Como es lógico, uno de los temas que más preocupan en estos momentos es la financiación y la promoción económica de la cultura. Es un tema que el Observatorio viene tratando en los últimos años y que en 2013 ha estudiado desde cuatro perspectivas: la internacionalización de las industrias culturales, los modelos de acompañamiento empresarial, el impacto del incremento del IVA y el fomento del consumo cultural.

Pero al mismo tiempo que se responde a las necesidades del momento hace falta estar atentos a las tendencias y los nuevos entornos como el de las industrias creativas porque suscitan debates ante los que la cultura entendida en sentido clásico ha de situarse.

Estos son, a grandes rasgos, los temas de los que se ha ocupado el OVC-KEB en 2013 con la intención de aportar información y conocimiento al conjunto del sector cultural vasco.

Memoria anual del Observatorio Vasco de la Cultura 2013 [pdf, 443 kB]

Memoria Anual 2012

El Observatorio ha seguido durante el año 2012 con el compromiso de ampliar el corpus estadístico sobre la realidad cultural vasca. Así, se ha llevado a cabo la tercera edición de la Estadística de Artes e Industrias Culturales y la segunda edición de la operación de Financiación y Gasto Público en Cultura. En efecto, el OVC-KEB se está consolidando como la principal fuente de información y conocimiento sobre la realidad y el sector cultural vasco, una responsabilidad que se asume con ilusión y con las ganas de seguir por esta vía, profundizando en los ámbitos ya iniciados y ampliando nuevos horizontes.

Sin embargo, el Observatorio no sólo quiere fotografiar la realidad, sino también incidir en ella. En este sentido, este 2012 la reflexión y el análisis cualitativo realizado ha intentado aportar luz a la situación económica actual, proponiendo modelos y sistemas para conseguir una mayor sostenibilidad de la cultura y profundizando en los nuevos paradigmas que marcan la realidad social y cultural actual. Se trata de una línea de trabajo que responde a unas necesidades y que, dado el contexto económico actual, seguirán vigentes en los próximos tiempos.

Memoria anual del Observatorio Vasco de la Cultura 2012 [pdf, 443 kB]

Memoria Anual 2011

El 2011 ha supuesto para el Observatorio Vasco de la Cultura un cambio importante en cuanto a su organización y recursos, lo que ha exigido nuevos planteamientos y modos de hacer para continuar con el trabajo emprendido hace ya un lustro.

Un organismo de estas características tiene un pilar estructural que se asienta en la estadística. Es este un área de trabajo que no permite improvisaciones; la estadística requiere planificación, preparación, un trabajo sostenido y regular que permita ir asentando las series. En efecto, el trabajo de los primeros años se está viendo completado con nuevos sectores, nuevas operaciones, así como con las segundas ediciones de estadísticas consolidadas que ofrecen información suficientemente rica para la toma de decisiones. Se dispone de una base informativa amplia que admite diferentes lecturas. Y el Observatorio ha dedicado parte importante de su trabajo a esta labor.

Memoria anual del Observatorio Vasco de la Cultura 2011 [pdf, 256 kB]

Memoria Anual 2010

La función de un observatorio consiste en obtener información útil y analizarla con el objetivo de aportar orientaciones a los sectores culturales y a los responsables de la definición de estrategias políticas en relación a la cultura.

El trabajo realizado en 2010 ha seguido esta línea, puesto que se han abordado estudios e investigaciones de utilidad para orientar estrategias, y se ha continuado trabajando en la generación de información estadística en ámbitos poco explorados hasta el momento, que contribuyen a ampliar el panorama informativo disponible sobre la cultura en la CAE. Desde el punto de vista metodológico, 2010 supone un refuerzo de lo cualitativo en los proyectos emprendidos; refuerzo que complementa la línea de trabajo inicial del Observatorio dirigida a la generación de estadística de base, en un momento en el que las carencias en el sector de la cultura eran notorias. Por último, cabe señalar que el conocimiento generado se ha puesto a disposición del público en forma de publicaciones, noticias, boletines, presencia en Jornadas y foros, etc.

Memoria anual del Observatorio Vasco de la Cultura 2010 [pdf, 355,79 kB]

Memoria Anual 2009

Explicar y comprender, este es el reto del Observatorio. El punto de apoyo para tratar de comprender la realidad consiste en dar cuenta de lo que acontece.  2009 ha sido un año que, desde el punto de vista productivo, ha combinado la generación de información estadística de base y su posterior análisis; el tratamiento de información suministrada por fuentes secundarias, y los estudios de índole cualitativa. Un camino que el Observatorio ha recorrido junto a especialistas y representantes del ámbito sectorial, investigador e internacional.

Memoria anual del Observatorio Vasco de la Cultura 2009 [pdf, 65,98 kB]

Memoria Anual 2008

Aunque la difusión de información no es una novedad para el Observatorio, durante este año se ha intensificado notablemente. De hecho, la elaboración y preparación de los resultados del estudio de hábitos para su publicación en papel ha supuesto un paso adelante en el lanzamiento de una nueva línea de productos que inician la Colección de estadísticas y estudios culturales.

Memoria anual del Observatorio Vasco de la Cultura 2008 [pdf, 73,23 kB]

Memoria Anual 2007

Esta edición corresponde al trabajo realizado entre febrero y diciembre de 2007. Considerado desde el punto de vista estrictamente temporal, el período de referencia del proyecto es muy corto; atendiendo a los resultados, se ha dilatado notablemente. Si 2006 supuso la puesta en marcha del Observatorio y el comienzo de sus incipientes resultados, 2007 ha sido el primer año de trabajo stricto sensu y ha servido para asentar los cimientos que harán posible la consolidación de un edificio que irá creciendo en el futuro.

Memoria anual del Observatorio Vasco de la Cultura 2007 [pdf, 821,31 kB]

Memoria Anual 2006

Desde la óptica de las geometrías variables, los primeros pasos del Observatorio han intentando mantener, en todo momento, el equilibrio entre los distintos objetivos a cumplir durante este primer ejercicio. De esta forma, se ha trabajado, a la vez, para la construcción de unas bases sólidas y para la presentación de los primeros resultados.

Memoria anual del Observatorio Vasco de la Cultura 2006 [pdf, 809,39 kB]

Euskadi, bien común