Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Política Lingüística y Cultura

euskadi.eus

Igeldo

Visita virtual: Acceso a Panorama de Igeldo (flv, 3,2 MB) (flv, 3,2 MB)

Partiendo desde el pueblo de Igeldo y dirigiéndonos hacia Mendizorrotz y Orio, nos encontramos con todos los megalitos de esta sierra.

El primero es el dolmen de Iturrieta . Se encuentra a 50 al NW del caserío Joxenea a una altitud de 250 m.

Avanzando hacia el W y a 300 m al SW del caserío Biorreta y a 500 al ENE del caserío Polipaso, se encuentra el dolmen de Arrobizar.

Más adelante se hallaba el dolmen de Mendizorrotz II , que fue completamente arrasado al realizar una explanación del terreno. Más adelante al W, en un pequeño rellano de la ladera N del monte Mendizorrotz, hay un cromlech compuesto por 12 testigos. Es el cromlech de Medizorrotz I.

Avanzando por la sierra hacia Orio, a 500 m al E de este cromlech, hay dos cromlechs de unos 4 m de diámetro cada uno, con 5 y 7 testigos. Son los cromlechs de Aitzazate I , llamados así por estar en la ladera septentrional de este monte.

A 150 m al N, a la izquierda de la pista, junto a la alambrada que limita Donostia con Usurbil, se encuentra el dolmen de Aitzazate . Hay otra semejante tendida sobre el túmulo.

Los megalitos últimos de la sierra son los cuatro túmulos de Tontortxiki . El primero se encuentra en lo alto de la loma de este nombre, junto al muro-muga entre Donostia, Usurbil y Orio, y a 50 m al SW del vértice de la muga mencionada. A 300 m al WSW, en un rellano de la ladera occidental del monte citado y a 50 m a la izquierda de la pista hay otros dos, que están próximos uno del otro. El cuarto se localiza en el collado situado al W de la loma que da nombre a los cuatro, a uno 130 m de los dos anteriores.

Euskadi, bien común