Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Kultura eta Hizkuntza Politika Saila

euskadi.eus

 

Hacia la medición de la E-kultura

ENTREVISTA CON KEPA SARASOLA: Profesor de la Facultad de Informática de la UPV y miembro de IXA taldea

e-kulturaEl Observatorio ha recurrido a Kepa Sarasola con la intención de conocer la situación de la presencia del euskera y de la cultura vasca en internet. Mediante la entrevista hemos podido conocer las fuentes de información y los datos que se ofrecen en la red, así como el retrato que de ellos se desprende. Sarasola nos ha transmitido el camino a recorrer para hacer frente a los retos que depara el futuro.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

El crecimiento de los recursos en euskera sido notorio en los últimos años. Mediante las siguientes referencias puede medirse la situación actual:

Softkat, el catálogo de software en euskera: según los datos que se muestran en este sitio, los productos que más se han desarrollado son los vinculados a la enseñanza y a internet. El sitio alberga también noticias, el listado de productos más descargados, las últimas incorporaciones y un observatorio. Se puede encontrar información de 344 productos en total.

  Productos
Enseñanza 76
Navegar en Internet 62
Documentación 52
Idioma 47
Aplicaciones ofimáticas 34
Ocio 33
Herramientas generales 29
Otros 11

El inventario de las TIC en euskera: es una herramienta para garantizar el acopio sistematizado de la información de los proyectos y recursos realizados por los agentes (proveedores, colaboradores, comunidades de usuarios, asociaciones) del sector Euskera – TIC. Recoge información de un total de 307 proyectos y 9 agentes sectoriales clasificados como sigue:

  Proyectos Agentes tecnológicos
Recursos y herramientas del idioma 71 4
Herramientas de soporte a la traducción 15 3
Sistemas interactivos avanzados 19 2
Software en euskera 198 5
Gestión de la información y del conocimiento 24 3
Industria de contenidos 9 1
Formación/ E-learning 7 3
E-inclusión 5 1
Otros 5 0

Inguma: en la base de datos sobre la comunidad científica vasca se incluyen las referencias básicas de la producción en euskera (27.644 documentos). Entre ellos, pueden accederse directamente a 6.701 documentos escritos como artículos, libros, traducciones, etc.

Elebila: el buscador en euskera es, en opinión de Sarasola, “es el primer termómetro para medir la presencia del euskera”. Elebila distingue lo que hay en euskera específicamente. Si se introduce un término básico como “da”, aparecen unas 608.000 páginas en euskera; si se hace una prueba similar en Google en inglés con el término “is”, se muestran 9.660.000.000 entradas.

Blogari.net: Puede encontrarse información sobre blogs y nº de mensajes, por ejemplo, en el momento de escribir este artículo aparecen los siguientes datos:

  • 15.151 mensajes
  • 12.547 imágenes
  • 15,59 mensajes/día
  • 3.971 usuarios

MIRANDO AL FUTURO

Si se tiene en cuenta la situación que se ha presentado, “puede afirmarse que la presencia del euskera en los medios digitales e internet no es un desierto, pero estamos ante un asunto de vida o muerte; a pesar de contar con una militancia activa, existen huecos. Siguiendo con la experiencia iniciada con Elebila, las herramientas nuevas las tenemos que generar nosotros mismos puesto que no resultan comerciales. Además es preciso que la gente se anime a adoptar una actitud favorable al euskera también en este ámbito digital.

Desde la universidad, estamos tratando de impulsar nuevas herramientas que faciliten la búsqueda de información; la información está, uno de los retos que se nos presentan consiste en cómo encontrarla, y si para ello se utilizan las tecnologías del idioma, mejor que mejor. Por ejemplo, estamos tratando de llevar adelante junto al organismo responsable del patrimonio artístico británico, un proyecto para mejorar el acceso a los recursos patrimoniales”.

A pesar de que en los últimos años se han dado grandes pasos, el desafío lo tenemos delante.

RECURSOS:

Softkat: http://softkat.ueu.org/
Inventario de las TIC en euskera: http://www.euskara.euskadi.net/r59-19678x/es/t06aInventarioWar/t06aInicioServlet?idioma=c
Inguma: http://www.inguma.org/
Elebila: http://www.elebila.eu./search_basic/
Blogari.net: http://www.blogari.net/direktorioa.php

INFORMACIÓN ADICIONAL:

En el nº 66 de la revista de sociolingüística BAT, Andoni Sagarna, Araceli Diaz de Lezana y los miembros del grupo IXA analizan en profundidad la situación de las nuevas tecnologías y el euskera. Además, se presentan líneas de investigación y aplicaciones e investigaciones teóricas en este ámbito.

Información de la revista de sociolingüística BAT:
http://www.soziolinguistika.org/node/3

Euskadi, auzolana