Análisis de la distribución en la cultura

Portada

Las estadísticas culturales del Observatorio Vasco de la Cultura se han centrado principalmente en la producción y la exhibición. Aunque la distribución forma parte importante de la dinámica de mercado del sector, su estudio no ha sido incluido en estas operaciones.

La distribución cultural es un fenómeno distintivo en comparación con otros sectores. Por la naturaleza de los productos culturales, el negocio de la distribución está íntimamente relacionado con los derechos de autor y los derechos de explotación de la obra. Un escenario que el proceso de digitalización ha complejizado de forma muy importante, pasando de un escenario con reglas muy claras y funcionales a otro con reglas poco definidas e inadaptadas, produciendo una sensación de desubicación.

De esta forma, el presente informe pretende contextualizar el fenómeno de la distribución dentro del ámbito cultural y en relación al proceso de digitalización. El objetivo último es valorar la necesidad y la posibilidad de incluir el estudio específico de los agentes de la distribución en las operaciones estadísticas del Observatorio Vasco de la cultura.

Para ello, el informe se estructura en cinco grandes partes. En primer lugar, se aproxima al proceso de distribución a través de sus funciones principales: la logística, la intermediación y la visibilización y la transmisión de derechos. En este apartado se menciona (solo de forma general, dado que se valora más en profundidad en una sección posterior) el impacto de la digitalización. En segundo lugar, se expone el panorama relativo a la transmisión de derechos, que da una idea de la complejidad existente tras la distribución cultural. El grado de complejidad aumenta al considerar las casuísticas propias de los subsectores principales de la cultura (libro, artes escénicas, música, cine y artes visuales), para los que se describe la cadena de valor tradicional, las formas específicas de la distribución y las transformaciones digitales ocurridas. A continuación, se exponen las tendencias globales identificadas, que sirven de resumen del contexto actual para orientar la valoración. Finalmente, se valora el caso para las estadísticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE).

Análisis de la distribución en la culturas [pdf, 370 kB]

Euskadi, bien común