Delimitación conceptual y definición de los sectores de las Industrias Culturales y Creativas de Euskadi (2018)

Portada

El debate tiene como trasfondo el carácter expansivo de la cultura entendida como sector y, por lo tanto, la dificultad de delimitarla. Paralelamente al desarrollo de este debate, y como consecuencia de él, se han ido sumando más actividades tanto en la contabilización del valor económico del sector cultural como en la información estadística cultural. Y si a la dificultad de establecer límites en el sector cultural se le añade la expansión hacia las Industrias Creativas, el reto se acrecienta.

La definición de las ICC puede ser más o menos inclusiva, no hay un consenso claro y es probable que nunca lo haya, ya que todo indica que los sectores y subsectores que forman parte de ellas irán ampliándose a medida que la realidad económica, social, cultural y tecnológica vaya transformándose. De hecho, el sector cultural ha vivido un proceso similar desde la institucionalización de las políticas culturales a mediados del siglo XX.

No obstante, aunque el debate continúa abierto, los organismos de referencia en el análisis están trazando las coordenadas que marcan el perímetro del sector ICC. Tanto la UNESCO como la European Statistical System Network on Culture (ESSnet-Culture) proponen modelos conceptuales que delimitan, definen y plantean las herramientas estadísticas armonizadas para el análisis del sector ICC.

Este informe contiene el diseño de un modelo conceptual de análisis del sector ICC en la CAE. A partir de las pautas y recomendaciones que plantea la ESSnet-Culture, por ser la principal referencia estadística en el marco europeo, el modelo asume la caracterización del núcleo duro del sector cultural tradicional y amplía el radio de acción hacia los sectores creativos. Se ha diseñado con la intención de que sea una herramienta práctica y viable. Lejos de proponer un modelo abstracto de definición global de lo que se consideran las ICC, se ha elaborado siguiendo un método inductivo, en el que se parte del análisis de lo concreto, proponiendo qué se mide y cómo se mide en cada uno de los sectores, hasta conformar un marco general para las ICC de la CAE. La intención que ha guiado su diseño es doble:

  • Partir de los condicionantes y la realidad existente, basándose en los modelos de referencia para el análisis de las ICC y desde el conocimiento de las singularidades del sector en la CAE.
  • Proponer un marco que permita la comparabilidad internacional a la par que sea representativo de las ICC de la CAE.

Así, su utilidad será, por una parte, analítica, para orientar la investigación sobre el sector ICC de acuerdo a los criterios de consistencia y comparabilidad exigibles desde la perspectiva estadística; por otra parte, servirá como marco para guiar las políticas públicas y la toma de decisiones en torno al tejido empresarial que componen las ICC en la CAE.

 Delimitación conceptual y definición de los sectores de las ICCs en Euskadi (PDF, 1 MB)

Conceptual delimitation and definition of the CCIs sectors in Basque Country (PDF, 1 MB)

Euskadi, bien común