Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Política Lingüística y Cultura

euskadi.eus

Inicio

Pared izquierda y derecha de Zaldei:

Zaldei, lugar de los caballos, es de piso estalagmítico, accidentado por los gours. En esta galería se encuentran, a derecha e izquierda, los dos conjuntos más numerosos y espectaculares de figuras. La mayor parte de las figuras de esos dos conjuntos son caballos. A ellos dan paso dos bisontes situados en ambas paredes.

Los detalles de los caballos de Ekain corresponden a caracteres de los caballos que vivían entonces en el País Vasco y otras regiones europeas. Así podemos destacar la crinera enhiesta, representada con una serie de trazos cortos verticales, línea en M como distinción de coloración entre la región dorsal y la ventral, o cebraduras en los antebrazos, etc.

Figuras de la pared derecha

El gran panel contiene 18 animales, 11 de ellos son caballos. La mayor parte de los animales, 15, están orientados hacia la izquierda. Su orientación se dirige hacia el nicho de los osos, situado en una zona más profunda de la cueva.

Los animales del gran panel han sido colocados de tal manera que se han evitado las superposiciones, es decir, las representaciones se respetan entre sí. Algunos animales han sido representados en contorno negro, otros tienen además un modelado interno en negro. Hay también animales pintados en negro y rojo y en parte grabados. No se puede excluir que el diferente modo de representación represente un significado distinto.

Figuras de la pared izquierda

En la parte de la pared izquierda de la galería Zaldei se han dibujado ocho caballos. Los animales están orientados hacia la derecha, hacia el nicho de los osos.


Fecha de la última modificación: 11/08/2006
Euskadi, bien común