Kultura eta Hizkuntza Politika Saila

Dantzan Bilaka '07

Dantzan Bilaka: Presentación | 11 Piezas | Calendario

Marta Navaridas - Dani Brown
THE INVITATION

The Invitation

Idea, Dirección y Coreografía: Marta Navaridas y Dani Brown
Interpretes: Monica Coronado, Alexander Deutinger, Alessio Castellaci
Duración: 15
Contacto: Marta Navaridas 0034 630245758

Marta Navaridas, Donosti en 1979. Desde su tierna infancia hasta que decidió estudiar Traducción de Alemán en Barcelona, su entrenamiento fueron clases semanales de karate y ballet. En el último año de su carrera estuvo en Austria, donde además de aprender alemán, participó en cursillos de danza e improvisación, que le hicieron retomar la danza de forma profesional. En 2005 se licenció en Coreografía en la Universidad de Arnhem (Holanda) y desde entonces vive y trabaja en Amsterdam. Marta es cofundadora del colectivo www.fingersix.com y actualmente produce también trabajos con Alexander Deutinger bajo el nombre de Unicorn.

Danielle Erin Storm Brown, Rochester (EEUU). Tras terminar el bachillerato, se mudó al desierto de Alburquerque donde inció un grupo de performances conocido como Shhhhh!

Se licenció en Danza y Coreografía en la Universidad de Virginia. Tras salir elegido Bush pesidente, Danielle emigró a Europa, donde cursó su segunda licenciatura en Coreografía en la Universidad de Arnhem (Holanda). Danielle es también co-fundadora del collectivo Fingersix y vive y trabaja en Hamburgo.

THE INVITATION es el título de esta obra que nació en invierno del 2007 de la fantasía de Danielle Brown y Marta Navaridas (www.fingersix.com). THE INVITATION se encuentra todavía en estado de gestación, puesto que su estreno como obra completa no tendrá lugar hasta enero del 2008 en Hamburgo (Alemania). En Artium abriremos el proceso de nuestro trabajo al público, mostrando algunos fragmentos de escenas y experimentos coreográficos que serán más tarde parte de la obra.

La fuente de inspiración es el suspense. Proponemos una interpretación física de esa sensación o atmósfera, que tanto reconocemos pero que difícilmente se expresa en palabras. Para entender la naturaleza del suspense y trabajar con él, nos basamos en diversos recursos, como el estudio de mecanismos cinematográficos clásicos, el sensacionalismo mediático que pretende atemorizar, los testimonios reales de gente que dicen experimentar miedo, los efectos sugestivos de la música y la luz, etc. Aunque la gran referencia de este trabajo es el maestro contemporáneo del suspense, David Lynch, cuyas obras provocaron nuestro deseo de coreografiar tras el filtro del suspense. El atractivo de sus películas para nosotras reside en el carácter poco convencional y fascinante de sus historias, que permiten seguir los estados de ánimo y decisiones que toman los personajes, incluso si las relaciones entre ellos y respecto al espacio-tiempo no siguen ningún tipo de coherencia.

Nuestra danza no pretende narrar una historia concreta de suspense, ni parodiar una sociedad que convive con enemigos fantasmas. La intención artística de THE INVITATION es tejer una atmósfera de suspense. Presentamos situaciones construidas en base a clichés o códigos reconocibles, las cuales, una vez establecidas, se transforman en algo que se escapa a nuestra interpretación pero despierta en nosotros cierta inquietud por no saber qué va a acontecer. Una experiencia entre la danza, la realidad, el bailarín y su papel evocada como en los sueños, donde las historias excitan nuestra imaginación pero se escapan a toda lógica o razón.


Procesos de creación

Preguntas para la creación de material:

¿Cómo se puede trabajar el fenómeno del suspense con el cuerpo?

¿Cómo se compone una línea contínua de transformación de estados anímicos (ej: desesperación, inquietud, soledad,etc)?

¿Cómo se puede mostrar una experiencia, sin mostrar la causa que la origina?

Métodos de trabajo:

Nuestro objetivo no es crear una dramaturgia narrativa, si no comunicarnos con nuestro público a través de las asociaciones que él pueda hacer de las múltiples expresiones físicas de los bailarines. Queremos componer una superposición de diversos estados anímicos y de acción, con el fin de crear cierto nivel de suspense, necesario para mantener al publico en un estado de investigación constante.

Nuestras escenas oscilarán entre representaciones de personajes clichés y propuestas muy abstractas, que persiguen incitar la imaginación del público. El modo de encadenar unas con otras, es el trabajo coreográfico que llevaremos a cabo partiendo de la inspiración de la obra de David Lynch.