Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Política Lingüística y Cultura

euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Patrimonio Cultural
  4.  
  5. Servicio Bibliotecas
  6.  
  7. Ondarenet

Proyectos relacionados

El proyecto Ondarenet se enmarca dentro de una serie de iniciativas lideradas por importantes instituciones culturales mundiales que pretenden recoger, conservar y difundir los recursos que son fruto del conocimiento o la expresión de los seres humanos y que se generan directamente en formato digital, o se convierten a este formato a partir de material analógico ya existente. Entre los proyectos más importantes destacamos:

Internet Archive. Surgió en 1996 en el presidio de San Francisco gracias a las aportaciones de Alexa Internet y de la Library of Congress. El objetivo es construir una "biblioteca de Internet" ofreciendo un acceso permanente a una enorme cantidad de archivos misceláneos como audio, video y texto, todo ellos bajo dominio público. Permite, además, que cualquier webmaster publique sus contenidos (videos, audios, etc)

 

Pandora. Proyecto fundado en 1996 por la National Library of Australia, significa Preserving and Accessing Networked Documentary Resources of Australia. Su objetivo es recoger y proporcionar acceso a largo plazo a publicaciones seleccionadas en línea y sitios web cuya autoría es australiana o versan sobre temas relacionados con la sociedad, la política, la economía o la vida cultural australiana.

 

Kulturarw³.En 1996 la Royal Library inauguró un proyecto denominado Kulturarw³ con el objetivo de probar métodos de captura, conservación y acceso a documentos suecos electrónicos accesibles a través de Internet. Actualmente recoge 270 millones de archivos lo que se traduce en 11500 GB de datos. La legislación sueca no permite consultar la base de datos online.

 

UK Web Archiving Consortium (UKWAC). Iniciativa surgida en 2004 bajo la coordinación del UK Web Archiving Consortium en el que participan, entre otros, las bibliotecas nacionales británica, escocesa y galesa. Cada miembro del consorcio se encarga de seleccionar sitios web relevantes relacionados con su actividad. Así, la Biblioteca Británica se concentra en los sitios de importancia cultural, histórica y política, mientras que la Wellcome Library se centra en seleccionar y recoger sitios médicos.

 

PADICAT. La Biblioteca de Catalunya (BC) lidera el proyecto Patrimoni Digital de Catalunya (PADICAT) que consiste en capturar, procesar y dar acceso permanente a toda la producción cultural, científica y de carácter general catalana producida en formato digital. En definitiva, el objetivo de PADICAT es archivar la web catalana.
Euskadi, bien común