Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Política Lingüística y Cultura

euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Patrimonio Cultural
  4.  
  5. Servicio Bibliotecas
  6.  
  7. Ondarenet

Aviso legal

La Ley 11/2007, de 26 de octubre, de Bibliotecas de Euskadi, en su artículo 27.4. establece que “La Biblioteca de Euskadi se constituye en sede del patrimonio digital vasco”, y tal como se define en la ley, dicha biblioteca, es la encargada de recoger, conservar y difundir las obras editadas o producidas en Euskadi y en el ámbito lingüístico del euskera en cualquier tipo de soporte. A tal efecto, se coordinará y complementará con el resto de las instituciones públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco concurrentes en este ámbito.

El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, consciente de los cambios que los soportes bibliográficos están experimentado, ha puesto en marcha un sistema de información que tiene como objetivo la captura de los recursos que nacen en formato digital (páginas web, recursos de comunicación como blogs, foros o listas de distribución y ficheros digitales asociados a los contenidos), susceptibles de conformar el patrimonio digital vasco.

Este proyecto, que se presenta bajo el nombre de Ondarenet pretende respetar escrupulosamente la legislación vigente en materia de propiedad intelectual y derechos de autor, por lo que este proyecto se adecua al artículo 37.1 de la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, en el que se explicita que:

Artículo 37.1. Los titulares de los derechos de autor no podrán oponerse a las reproducciones de las obras, cuando aquéllas se realicen sin finalidad lucrativa por los museos, bibliotecas, fonotecas, filmotecas, hemerotecas o archivos de titularidad pública o integradas en instituciones de carácter cultural o científico y la reproducción se realice exclusivamente para fines de investigación o conservación.”

En este sentido, el Departamento de Cultura del Gobierno no está interesado en capturar, preservar ni ofrecer acceso a los recursos digitales de aquellas personas o instituciones que no quieran tener sus materiales en el proyecto. Por ello y con el fin de garantizar a los productores de contenidos web la posibilidad de no publicar en Ondarenet las páginas web capturadas, ofrecemos la posibilidad de comunicar su negativa escribiendo al correo electrónico liburutegi-zerbitzua@euskadi.eus.

Asimismo, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco garantiza que los datos derivados de las capturas no serán en ningún caso vendidos o cedidos a ninguna organización, empresa o institución, y que se usarán única y exclusivamente, tal y como se define en el proyecto Ondarenet, para la preservación y difusión del patrimonio digital vasco.

Fecha de la última modificación: 26/10/2015
Euskadi, bien común