Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Política Lingüística y Cultura

euskadi.eus

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Medios de Comunicación Social
 

Televisión Digital Terrestre

 

Según el Plan Técnico Nacional de la Televisión digital terrestre, la Comunidad Autónoma del País Vasco se divide en cuatro áreas geográficas en las que, en la actualidad, se emiten 8 múltiplex digitales, incluyendo el múltiplex Autonómico:

  • Araba/Álava
  • Bizkaia Oeste
  • Bizkaia Este
  • Gipuzkoa

Frecuencias y múltiplex TDT

 

Visor de cobertura de Itelazpi

Demarcaciones

En el caso de la TDT Local, el Plan Técnico Nacional de la Televisión digital Local estableció 15 demarcaciones en la Comunidad Autónoma. Cada demarcación dispone de un múltiplex digital con capacidad para la emisión de cuatro programas.

Adjudicatarios

Mediante la Resolución 18/2007, de 30 de julio del Director de la Secretaría del Gobierno y Relaciones con el Parlamento y su posterior Corrección de errores, se publicó el Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 17 de julio de 2007, por el que se adjudicaron la concesiones administrativas correspondientes al contrato administrativo que tiene por objeto la gestión indirecta del servicio público de televisión digital local por ondas terrestres. En el Apartado II del Anexo de dicho Acuerdo, se contemplaban las adjudicaciones definitivas y  en el Apartado III las adjudicaciones condicionadas que fueron elevadas a definitivas mediante la Orden de 10 de octubre de 2007, de la Consejera de Cultura.

En cuanto a la gestión directa por parte de los Ayuntamientos, mediante la Orden de 29 de junio de 2007, de la Consejera de Cultura, se adjudicaron dos concesiones para la gestión directa del servicio de televisión local por ondas terrestres, a los Ayuntamientos de Barakaldo, Portugalete y Santurtzi, por un lado, y al Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián, por otro. No obstante lo anterior, con carácter previo a la firma del contrato, los Ayuntamientos de Barakaldo, Portugalete y Santurtzi acordaron en sus respectivas sesiones plenarias la renuncia de la gestión directa del servicio de televisión. Por ello, se decidió adjudicar esta concesión, mediante la Resolución 21/2008, de 6 de noviembre, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, que publicó el Acuerdo del Consejo de Gobierno del 4 de noviembre de 2008, a Telebilbao, S.L.

Concluido el concurso para el otorgamiento de las concesiones para la prestación del servicio de televisión local por ondas terrestres, las empresas que resultaron adjudicatarias constituyen, junto con el Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián (éste mediante la fórmula de gestión directa), el conjunto de entidades habilitadas para prestar el servicio de televisión digital local en Euskadi. El Consejo de Gobierno, en la reunión celebrada el día 11 de enero de 2011, acordó transformar las concesiones del servicio de radiodifusión sonora y televisiva en licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual. De conformidad con la disposición transitoria segunda de la Ley 7/20101, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, las licenciatarias se hallarán habilitadas por un plazo de quince años a partir de la fecha de aprobación del citado Acuerdo.

TDT Local: Relación de adjudicatarios

 

 

Fecha de última modificación: 08/09/2016
Euskadi, bien común