Evaluación del retorno social de las ayudas públicas en cultura 2012

Existe un cierto consenso teórico que afirma que la acción cultural tiene efectos positivos sobre la calidad de vida de la ciudadanía y a favor de desarrollos económicos, sociales y ambientales. Frente a este consenso, se han dado pasos muy tímidos en la operativización de métodos que confirmen a través de indicadores estos efectos o impactos.

En este informe, tomando como punto de partida el diseño y concreción de los criterios y variables a tener en cuenta a la hora de medir el valor público de la cultura y los beneficios que tiene para la ciudadanía, se definen una serie de indicadores que permitan sistematizar dicha medición en relación a las subvenciones y ayudas públicas en el ámbito cultural.

El presente informe debe entenderse como un primer paso hacia la incorporación de esta dimensión en la valoración de los proyectos culturales y, en buena medida, en los criterios utilizados para evaluar solicitudes de apoyo en los proyectos susceptibles de obtener soporte público en el País Vasco.

La concreción del modelo se lleva a cabo a partir de una propuesta de indicadores de retorno social que deben ser estudiados en relación a la idoneidad de su utilización en la valoración de proyectos. Ha sido voluntad en el desarrollo del modelo el hecho de tender a la inclusión de aspectos a considerar, para luego, en el paso necesario para llegar a su aplicación práctica, tener posibilidades de selección, ponderación y combinación de indicadores según las necesidades.

'Evaluación del retorno social de las ayudas públicas en cultura' (2012) (pdf, 981Kb)

Euskadi, bien común