Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Política Lingüística y Cultura

euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Patrimonio Cultural
  4.  
  5. Centro de Patrimonio Cultural
  6.  
  7. Elgea-Artia, Kurutzeberri y Orkatzategi

Elgea-Artia

Visita virtual: Acceso a Panorama de Elgea-Artia (flv, 14MB) (flv, 14 MB)

No es fácil visitar esta extensa estación megalítica partiendo desde un punto, ni en una sola jornada. Por eso la dividiremos convenientemente indicando los puntos de acceso más fáciles para cada grupo de megalitos.

Para visitar los megalitos más orientales de la estación podemos partir desde Aranzazu o desde el pueblo alavés de Larrea.

Partiendo desde Aranzazu ha de tomarse el camino que discurre entre las peñas de Aitzabal y Bildotza. Dejando el caserío de este nombre a la izquierda, hay que subir hacia la colina de Artaso. A unos 400 m antes de esta colina, al NNW de la misma, y a unos 10 m a la izquierda del camino, entre hayas, se encuentra el túmulo de Gallerdi.

Avanzando desde aquí 400 m hacia el SSE, hasta Artaso, a 5 m a la derecha del camino y junto a las txabolas de Artaso, rodeado de hayas, se encuentra el dolmen de Artaso.

Subiendo desde aquí hacia el S, hacia la divisora de aguas cántabro-mediterránea que forma la sierra de Elgea, llegamos al collado de Gainlabur. Aquí, en tierras alavesas se encuentra el dolmen de Gainlabur o Artia.

Dirigiéndose desde aquí hacia el W, siguiendo la divisoria de aguas citada, a 2,5 km, sobre la cima de Zekillaga, se encuentra el menhir de Mugarriaundi. Éste se encuentra tumbado sobre el terreno, en la misma divisoria de aguas y en la muga entre Gipuzkoa y Alava.

Para acceder a los megalitos de la zona central de la estación de Elgea lo mejor es subir desde la localidad alavesa de Elgea. Desde aquí puede tomarse la carretera que sube a la antena de comunicaciones. Desde aquí dirigirse hacia el ESE al collado de Alabitarte, donde se encuentra el túmulo de Alabitarte, al borde del camino.

Desde él hay que subir hacia el S hasta la cumbre de Mugarriluze, donde se encuentra, en pie, el menhir de Mugarriluze. Esta cumbre se encuentra a unos 650 m del túmulo de Alabitarte.

Para visitar los túmulos de Deguria hay que regresar a Alabitarte y continuar hacia el N. Los túmulos de Deguria I y II se encuentran a 1 km. Primeramente el de Deguria I y a 50 m más al N el de Deguria II.

Al iniciar el descenso al pueblo de Elgea, a la derecha de la carretera, cuando nos encontramos aún a unos 870 m de altitud, se ve desde ésta la señalización del túmulo de Elgea II. A 1.200 m al S se encuentra Elgea I.

Euskadi, bien común