Departamento de Cultura y Política Lingüística

Dantzan Bilaka 2017

SIESTA+MAYEÚTICA Jaime Conde-Salazar (ESP)

Fecha: 7 de octubre (CAC1, espacio de encuentro) y 8 de octubre (Sala Bastida)
Hora: 16:30 – 18:30h
Precio: Entrada gratuita

¿Cómo ser útil?, ¿qué hacer para que mi presencia sirva de algo a las artistas que llevan un año trabajando en lo que ahora han presentado dentro de Dantzan Bilaka?¿qué lugar podemos crear para acoger a quienes, de distintas maneras y en distintos momentos, han participado en este proyecto?

Para empezar, una SIESTA. Lo primero es cuidarnos. Así que después de comer, reposar. Para ello, se abrirá un espacio al que podrá acceder cualquier persona interesada en dormir acompañada. Luces muy tenues, cuerpos tendidos o colo cados cómodamente y una voz. La voz cuenta cosas para arropar los cuerpos. Las palabras no sirven tanto para crear sentido como para acariciar. Se trata de un dormir arropado en una escucha que va y viene, en una atención que se escapa y se disuelve suavemente. El entendimiento como un suave oleaje que nos moja y que luego se retira. El camino perfecto para que tenga lugar cierto alumbramiento: al final, después de dormir, con un poco de fortuna, llegará el momento de ver, de la irrupción de la imagen.

Justo después de la siesta, después de desperezar nuestros cuerpos, nos pondremos a la labor: hablar de las obras. Pero lejos de la entrevista, la reflexión académica, el feedback sesudo o la ocurrencia teórica, intentaremos adentrarnos en espacios de consciencia más generosos con nosotras y con el mundo. Para ello, recurriremos a la mayeútica, esa técnica puesta a punto por los filósosfos griegos antiguos para llegar a ser conscientes de todo aquello que sabemos sin saber que lo sabemos. Dos figuras. Uno hace de comadrona y con sus preguntas ayuda a que lleguen las respuestas. Mientras el otro, busca las respuestas para hacer emerger aquello que se esconde en los recovecos de su consciencia.

Jaime Conde-Salazar Pérez

Jaime Conde-Salazar Pérez (Madrid, 1974) es licenciado en Historia del Arte (Universidad Complutense de Madrid). Obtuvo su MA in Performance Studies (New York University) gracias a una beca MEC-Fulbright. Entre 2003 y 2006 dirigió el Aula de Danza “Estrella Casero” de la Universidad de Alcalá. Ha colaborado regularmente como crítico de danza en revistas como Por la Danza (Madrid), SuzyQ(Madrid), Ballet/Tanz (Berlin), Mouvement (París), Hystrio (Roma) y Obscena (Lisboa). Durante el curso 2009/2010 fue becario de la Real Academia de España en Roma. Como dramaturgista ha acompañado procesos de creación de Ben Benauisse, I-Chen Zuffellato, Idoia Zabaleta, Antonio Tagliarini, Maia Villot, La Ribot, Claudia Faci, Elena Córdoba, Bárbara Sánchez y Aimar Pérez Galí entre otras. En 2015 publicó el libro “La Danza del Futuro” (Graner-Mercat de les Flors). En la actualidad colabora regularmente en distintos proyectos con Graner-Mercat de les Flors y como asesor de artes escénicas con AC/E.

DANZA Y MOVIMIENTO EN FAMILIA