Departamento de Cultura y Política Lingüística

Dantzan Bilaka - 2013

"SINCRONÍAS" MARIANELA LEÓN

SINCRONÍAS

Idea, Dirección: Marianela León, David Azpurgua
Coreografía: Marianela León
Intérprete: Marianela León
Música original: Mario Bastian
Escenografía: David Azpurgua
Vestuario: Marianela León
Contacto: marianelalenruiz@yahoo.es / 617-143218
Duración: 25’-35’

TRAYECTORIA DEL COREOGRAFO/A
Licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU. Su interés por el contacto directo con el espectador le llevó hacia el Arte de Acción, luego a la danza. En 2000 descubre la danza butoh a través de Sua Urana. Un espacio-tiempo en que poder desplegarse tal cual se es, tal cual se está. Su referente principal es Masaki Iwana. Con él ha trabajado estrechamente de 2003 a 2010. Ha actuado en España, Francia, Inglaterra, Portugal, Alemania, Italia, Grecia, Suiza, Luxemburgo, Estonia, Rusia, Israel y Japón

PLANTEAMIENTOS DEL PROCESO DE CREACIÓN
Sincronías de materias diversas. La relación del cuerpo con el espacio. La vida más allá del individuo.
“Hay un profundo vínculo entre los signos, el acontecimiento y la vida, el vitalismo. Es la potencia de una vida no orgánica, la que puede tener lugar en la línea de un dibujo, en una línea de escritura o de música. Los organismos mueren, pero no la vida”. Deleuze.
El “espacio escénico” como superficie regida por unas ciertas leyes (a estudiar) de geometría ¿magnética? espacio-temporal. La matemática de la arquitectura se vuelve maleable por medio del acto escénico. ¿Qué tipo de geometría gobierna esas relaciones? El tiempo y el espacio son inseparables.
Luz, sonido, cuerpos, líneas, danza, mirada, escucha, van configurando el tiempo-espacio de nuestro encuentro. Porque es en el encuentro donde las dimensiones del espacio se licúan. Pues como nos dice Saramago: “habitamos físicamente un espacio, pero sentimentalmente habitamos sobre todo una memoria”.

SINOPSIS DEL TRABAJO
Trayectorias.
De líneas de colores, luz, sonido y cuerpos vivos. Juegos de direcciones, confluencias, acumulaciones, distancias, cruces, cortes, rechazos, derivas.
En ese encuentro, ¿qué tipo de sincronías pueden producirse?
Día a día trazamos nuestras líneas de vida, nos contagiamos, influenciamos o entramos en contacto con otros, porque la comunicación es vital para cualquier tipo de existencia o relación. Aceptar las sincronías es comprender cuándo comienzan y acaban las cosas, porque ahí reside la libertad del otro y la nuestra.

SINCRONÍAS