Departamento de Cultura y Política Lingüística

Dantzan Bilaka 2012

“IVY SULLIVAN”AMAIA NAVASCUÉS-MAITE ZABALETA

IVY SULLIVAN

Duración: 15’
Idea, dirección: Maite Zabaleta Nerecán, Amaia Navascués Alberdi Interpreteak / Intérpretes: Por determinar
Agradecimientos: Lander, Saioa, Bego, Meoki
Contacto: norabidea@gmail.com; www.norabideakolektiboa.blogspot.com

 

Trayectoria del coreografo/a

Maite Zabaleta y Amaia Navascués forman parte de Norabidea Kolektiboa, un grupo situado en Gipuzkoa que se creó en 2007 con el objetivo de emprender desarrollos artísticos en torno a la danza. Hasta ahora han realizado diferentes proyectos como ‘Puntu Itsua’ (Dantzan Bilaka 2007), ‘Hábitat’ (Krea, Expresión Contemporánea 2008) o ‘Con_Pro’ (Dantzan Bilaka 2010).

Planteamientos del proceso de creación

En este proceso nos hemos planteado la relación entre lo público y lo íntimo, ylos lugares de proyección del mundo interior en los tiempos que corren. Observamos los tipos de reuniones que existenhoy en día, el tránsito de las informaciones personales. En base a esto, queremos proponer un encuentro con características específicas. Proponemos un lugar íntimo compartido con un público desconocido. ¿Es esto posible? Intentamos crear un encuentro donde se puedan compartirmomentos inesperados dentro de una estructura. Ritualizar acciones cotidianas y que suceda un encuentro real entre los participantes. Queremos celebrar el encuentro, enaltecerlo, crear una convivencia entre lo público y lo íntimo. Algo que celebrar, que compartir en diferentes sitios y con diferentes personas, teniendo la sensación de que hay una contención social y un significado más allá de lo que se puede ver. Un continente limitado pero no fijado. Una experiencia no definitiva pero sin embargo duradera.

Sinopsis

¿Cómo crear un ritual?

6 aspectos clave según Rappaport (1971)

1: Repetición: no necesariamente solo de la acción sino también del contenido y la forma.

2: Acción: No solo decir o pensar algo sino también hacer algo.

3: Conducta o estilización especial: dondelas conductas y los símbolos se apartan de sus usos comunes habituales.

4: Orden: algún comienzo y final, y contención de la espontaneidad.

5: Estilo de representación evocativa: por el cual, mediante la representación y el enfoque, se crea un “estado mental de atención”.

6: Dimensión colectiva: donde existe significado social.