Departamento de Cultura y Política Lingüística

Dantzan Bilaka 2012

“ILARGIAREN SUKAR GALDUA” Aiert Beobide

ILARGIAREN SUKAR GALDUA

Duración: 15´
Dirección: Aiert Beobide
Coreografía: Aiert Beobide
Intérpretes: Maitane Mugika, Onintza Odriozola, Garazi Lekuona, Aiert Beobide
Música original: Mikel Laboa
Iluminación: Anartz Beobide
Fotografía: Iurre Aranburu
Vestuario: Ramón García
Contacto: aiert@beobide.net; www.haatik.com

 

Trayectoria del coreografo/a

Nacido en 1978 en Donostia-San Sebastián. Realizó estudios superiores en animación de actividades físicas y deportivas. Comienza su trayectoria en la danza con nueve años. Desde entonces se ha dedicado a los bailes vascos, el ballet clásico y la danza contemporánea. Fue uno de los fundadores de la compañía de danza Aukeran y miembro entre 1997 y 2011. Además, en 2009 fue bailarín en el espectáculo contemporáneo ‘Hormen arteko oihartzunak’, de Mikel Aristegi.Como director y coreógrafo ha presentado los espectáculos ‘Oinazez’ (2008), ‘Izanak dirau’ (2012) y ‘Errimak Oinetan’ (2012). Actualmente está inmerso en la puesta en marcha de la compañía de danza Haatik.

Planteamientos del proceso de creación

La música de Mikel Laboa se basaba en tres pilares:recuperar el canto tradicional, poner música a poetas contemporáneos y la experimentación musical denominada lekeitioak.

En el proceso de creación coreográfica el objetivo sería hacer un paralelismo de esos tres pilares, reconociendo las diferencias existentes entre música y danza.

Utilizando el material de trabajo surgido de todo ello, crearíamos una coreografía con canciones del propio Mikel Laboa.Una presentación ofrecida desde la sobriedad, sin ayuda de efectos ni ornamentos llamativos adicionales.La música, sus melodías y letras, por un lado; y los cuerpos por otro, las sensaciones de sus movimientos, serán los únicos protagonistas.

Sinopsis

La luna está fría…sin calidez…sin acritud…Eso es lo que pretendemos, buscar la llama perdida de la luna.

Este trabajo pretende mostrar la influencia que la vida y obra de Mikel Laboa han tenido sobre nosotros. Ya que hemos hecho nuestros, asimilado sus pilares artísticos. Y sobre esa base, deseamos mostrar los sentimientos que nos provocan sus canciones.

Y de paso, es el reconocimiento de que su trabajo pervivirá en el tiempo y, simplemente, un modo humilde de agradecerle su aportación a la cultura vasca.