Departamento de Cultura y Política Lingüística

Dantzan Bilaka 2012

“Ojos en la nuca” IKER ARRUE

Ojos en la nuca

Duración: 23´
Dirección e intérpretes: Dácil González e Iker Arrue Mauleón
Diseño de luces y técnico: Jorge Fuentes
Edición y música original: Luis Miguel Cobo
Instructores de aikido: Michel Feilen y Francisco Manchón, Tomás y David Sánchez
Vestuario: Moisés Nieto
Asistente de producción: Nuria Botellé
Colaboradores: Paco Bezerra, Generale Oost, Binahi, Produktiehuis Brabant y Teatros Canal
Contacto: ikerarruemauleon@gmail.com

 

Trayectoria del coreografo/a

Becas de estudio concedidas por el Gobierno Vasco para completar estudios de danza en Madrid y Londres (2002/03 y 2003/04).

Trayectoria en compañías profesionales: Losdedae, Nuevo Ballet Español, Mancopy, Megaló Teatro móvil, Cienfuegos, Dance Theatre of Ireland...

Otros coreógrafos junto a los que ha trabajado: Pascal Touzeau, Anders Christiansen, Dominique Port, Mark Spradling, Mónica Runde, Russell Maliphant...

Desde 2007 es miembro de la compañía CobosMika Company.

AI DO PROJECT: ha desarrollado producciones propias tales como: ‘Dance production’ (2009), ‘Instants que Moren’ (2009), ‘ukeNage I’ (2010 -2ºpremio en el Cert. Coreográfico de SALT-), ‘ukeNage II’ (2011), ‘(im)possibilities’ (2011), ‘Verfallen’ (2011) y ‘Ojos en la Nuca’ (2012).

Planteamientos del proceso de creación

Los objetivos de la creación han sido tanto la búsqueda de un lenguaje coreográfico que nos aleje de nuestros registros personales como el estudio del comportamiento humano ante carencias que en situaciones normales raramente se consideran. Carencias o pérdidas que de forma metafórica podrían traducirse como la falta de alguno de los cinco sentidos sobre los intérpretes. Se plantea así una segunda reflexión basada en la influencia y jerarquía que guardan los cinco sentidos sobre el comportamiento de cada uno de nosotros. ¿Es posible situar al espectador en ese mismo punto de partida en el que se encuentran los intérpretes? Un estado de percepción y recepción total, abiertos a cada nuevo estímulo, por pequeño que sea... ¿Cuál es la forma de hacerlo?

Sinopsis

‘Ojos en la nuca’ (Autopsia metafórica sobre el cuerpo del comportamiento condicionado) es la tercera de una serie de piezas que comparten como característica común la suma de dos lenguajes, dos maneras de afrontar el movimiento, dos maneras de situarse ante el otro: danza contemporánea y aikido. Basada en el trabajo desarrollado durante años por Zygmunt Bauman, Juan Ángel Urruzola y Antoni Muntadas sobre el conocimiento asimilado a través de los sentidos y las formas de interpretar la realidad mediante el cuerpo, ‘Ojos en la nuca’ plantea de forma metafórica un estudio del comportamiento humano ante carencias que en situaciones normales raramente se consideran, carencias o pérdidas que podrían traducirse como la falta de alguno de los cinco sentidos.

¿Cómo percibimos la realidad a través de nuestros sentidos, y qué instintos despertaría el hecho de que la jerarquía que guardan éstos se invirtiera, o perdiéramos uno de estos sentidos hegemónicos?

“…estaba prohibido “mirar”, acaso “ver”. Pero no hay atajos: la memoria siempre vuelve, las miradas estaban y seguirán estando”.