Departamento de Cultura y Política Lingüística

Dantzan Bilaka 2012

“DÉPOUILLER” MARÍA ANDRÉS

DÉPOUILLER

Idea y dirección: María Andrés Sanz
Coreografía:María Andrés
Intérpretes:Lucía Marote, Mariam Alemany, María Andrés
Música:Adrián Navas
Iluminación:Gabo Punzo
Fotografía:Agustín García
Vídeo:María Andrés
Agradecimientos:RCPD Marienma, CSD Mª de Ávila, CC Nicolás Salmerón
Contacto:maria.andres.sanz@gmail.com; www.maria-andres.com; 662 526746

 

Trayectoria del coreografo/a

Licenciada en Bellas Artes, comienza su formación profesional en danza con Matxalen Bilbao. Tras recibir la beca para completar estudios de danza del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, se traslada a Madrid donde se forma con prestigiosos coreógrafos como Daniel Abreu y Pedro Berdayes. En 2010 se titula en danza contemporánea en el Real Conservatorio Profesional de Danza Marienma.

Como intérprete ha trabajado en ‘Retrats Habitats’, de La Coja Dansa;Whispers in the light, What is this?’ y ‘Sobre el Vacío’, de CaraBdanza, entre otros.

‘Dépouiller’ es su primer trabajo como coreógrafa.

Planteamientos del proceso de creación

El anhelo por fusionar artes plásticas y danza, así como una performance que realizamos en el Círculo de Bellas Artes de Toledo bajo el tema de Picasso, dan pie a esta propuesta.

Teniendo ‘Las Señoritas de Avignon’ como punto de partida, el trabajo se concibe a partir de las inquietudes que suscita la obra. La mutabilidad coreográfica admite el proceso inverso que el cuadro: el carácter meticuloso, equilibrado y esquemático va transformándose en una entidad mucho más primitiva y salvaje.

Como hilo conductor del proceso se ha utilizado el libro Picasso y la escultura africana: el origen de Las señoritas de Avignon, que recoge bocetos sobre la pintura. Las poses de las mujeres de estos dibujos, que son reproducidas durante toda la pieza por las intérpretes, sirven para construir las posturas y dar forma al movimiento. El hecho de partir de imágenes estáticas ha condicionado mucho el proceso de creación, lo que conlleva a insertar la fotografía como método de trabajo. La influencia de esta herramienta puede verse reflejada a lo largo de la pieza coreográfica.

Sinopsis

Fruto de una sociedad capitalista y controladora el ser humano ha sido suprimido por un ser autómata y superficial de comportamientos aprendidos que esconde y apacigua la mayoría de sus instintos. El hombre se aleja cada vez más de su naturaleza para asemejarse a un perro domesticado.

En ‘Dépouiller’las capas superficiales que forman esa coraza impuesta por la sociedad van desprendiéndose, reduciendo lo concreto a lo esencial.

“Solo si somos capaces de encontrar y lidiar con el animal que llevamos en nuestro interior hacemos danza de nuestro movimiento”.Belmonte, Gelabert Azzopardi.