Departamento de Cultura y Política Lingüística

Dantzan Bilaka '11

“Tr3s x Tr3s” David Guerra

Tr3s x Tr3s

Duración: 14’30’’
Idea, Dirección: David Guerra
Coreografía: David Guerra
Intérpretes: Belén Guijarro, Ruth Muelas, David Guerra
Música original: Echos of Me "Deru", Logic Noise Cargo "It", Playground 1 "Deru", Homero Hymnus 1 ‘’Helios’’, West Orange 1’’Helios’’
Iluminación: Iván Martín
Escenografía: David Guerra
Fotografía: Mireia Sans, Luis Alberto Largo
Vestuario: Lucrecia Martínez
Otros colaboradores: Cristian López, Carolina Arija
Agradecimientos: Espacio Joven 14-30
Contacto: sintxantxu@hotmail.com 620209864

Trayectoria del coreografo/a

David Guerra García comienza su formación en danza a los 6 años en Santurtzi. Titulado en grado superior en danza clásica, grado medio en danza contemporánea y licenciado en coreografía e interpretación por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, crea varias coreografías que han participado en distintos certámenes coreográficos y han sido realizadas en diferentes teatros, además de bailar para diversos coreógrafos. También participa en varios proyectos pedagógicos, como Trasdanza, Alas Abiertas y Dancing to Connect.

Planteamientos del proceso de creación

Hemos partido de una estructura ya creada y de aquí hemos comenzado el nuevo trabajo en base a la obra ya creada anteriormente, pero siempre perceptivos a la búsqueda y encontrar algo nuevo. Hemos buscado las formas de entrar en la mesa, tocarla, cogerla, transportarla, depositarla y apreciarla. Hemos investigado sobre cómo caernos al vacío desde su rigidez, cómo entrar en su horizontalidad y tratar su verticalidad. Todas estas preguntas y formas nos han hecho realizar un trabajo bastante profundo sobre el esqueleto arquitectónico de la mesa y sus posibilidades de lenguaje. Hemos buscado un lenguaje físico y corporal durante toda la obra dándole una gran importancia a la desverticalización del cuerpo en base al eje de las mesas y nuestro propio eje. Finalmente hemos utilizado un mismo lenguaje en toda la obra, para darle un significado a la idea y hemos dejado la investigación del movimiento dentro del aula de ensayo. En este fragmento utilizamos dos niveles sobre las mesas, como forma de evolución para la obra.

Sinopsis

Esta obra forma parte de una pieza ya creada, a la cual le faltaba una parte de su desarrollo. La mesa como símbolo de sustento, representa todos los recuerdos y vivencias aprendidas a lo largo de nuestras vidas, que a su vez son transportadas por nosotros mismos y depositadas en los lugares elegidos, creando diferentes dibujos espaciales y arquitectónicos. Estas estructuras nos dan la libertad de poder crear un sinfín de imágenes y buscar nuevas formas de movimiento.