Departamento de Cultura y Política Lingüística

Dantzan Bilaka '11

“L´akua” Eneko Balerdi

L´akua

Duración: 15’
Idea, Dirección: Eneko Balerdi
Coreografía: Eneko Balerdi
Intérpretes: Eneko Balerdi
Iluminación: Arantza Flores
Fotografía: Paula Rechtman
Agradecimientos: Dantzan Bilakako kide eta koordinatzaileei
Contacto: Eneko.balerdi@gmail.com 650710187

Trayectoria del coreografo/a

Entre 2004 y 2007 cursa estudios de Danza Contemporánea en LCDS The Place. Posteriormente, baila en la compañía danesa SAGA, bajo la dirección de Ingrid Tranumen, y en la irlandesa DTI, con Martine Pisani. En 2008 regresa al País Vasco y cursa el Master en Artes y Ciencias del Espectáculo de la UPV-EHU. Desde entonces trabaja en el País Vasco, dedicándose a la interpretación, la creación y la enseñanza. Ha trabajado para Atxarte López de Munain, Mikel Aristegi y Natalia Monge, entre otros. En 2008 creó el espectáculo individual “Dantzan Banaka”, bajo el auspicio del programa Dantzan Bilaka.

Planteamientos del proceso de creación

Analizar, a través de la improvisación, las posibilidades de movimiento de las zapatillas de punta originadas en la danza clásica, creando un lenguaje personal más allá de los códigos clásicos.

El agua es fuente de inspiración en la búsqueda de sensaciones. Partiendo de las distintas situaciones del agua, desarrollar distintas calidades de movimiento a través de dichas sensaciones, para lograr expresar distintos sentimientos.

Unidad, ruptura, soledad, sentirse vacío o pleno. Un elemento vive todas esas sensaciones con respecto a otro. Se pretende analizar en el cuerpo todas esas vivencias, y ver qué tipo de diseños trazan dichas sensaciones en el bailarín.

Sinopsis

La obra “L’akua” habla sobre la tensión y presión surgidas entre los distintos componentes de un elemento básico como el agua. El bailarín vive, en una obra individual, el recuerdo, vínculo y la separación del otro elemento.

Fluye continuamente en estado líquido, se congela súbitamente y, sin embargo, se evapora sin darse cuenta. Pero el del agua es un ciclo, se viven esas distintas situaciones una y otra vez, y nunca son exactamente iguales.