Departamento de Cultura y Política Lingüística

Dantzan Bilaka '11

“Nahual” Oiane López de Munain

Nahual

Duración: 20’
Idea: Oiane Lpz. de Munain, Iñigo Martínez
Dirección: Oiane Lpz. de Munain
Coreografía: Dirección e intérpretes
Intérpretes: Eneko Balerdi, Atxarte Lpz de Munain, Paula Rechtman
Música original y en directo: Kepa Elgoibar
Iluminación: Naiara Ituiño, Borja Ruiz
Fotografía: Lander Arregi, Amaia Lpz. de Munain
Vídeo: Naiara Ituiño, Borja Ruiz
Vestuario: Oiane Lpz. de Munain, Maite Zuñiga
Agradecimientos: Cdart, Flakos, Bilboeszena
Contacto: Oiane.munain@gmail.com

Trayectoria del coreografo/a

Oiane López de Munain Zuñiga comenzó sus estudios en danza clásica en el estudio de Rosa María Hierro a los 9 años, iniciándose más tarde en danza contemporánea con Iñaki Landa, Lexuri Gallastegi y Matxalen Bilbao, entre otros. Tras licenciarse en Filosofía en EHU-UPV, se graduó en danza contemporánea en la London Contemporary Dance School, The Place, trabajando con coreógrafos como Andile Sotiya, Kerry Nicholls y Maresa von Stockert.

Ha trabajado como intérprete para Lexuri Gallastegi, Atxarte López de Munain, María Grazia Sulpizi y Steffen Doering, con éste último en la compañía Ze?r in Zannussi.

Actualmente compagina la docencia tanto en el campo de la danza como en el de la filosofía. “Nahual” es su primera experiencia como directora.

Planteamientos del proceso de creación

En la mitología mesoamericana “nahual” es el animal protector de cada persona.

El ser humano es un ser social, necesita inevitablemente del grupo para subsistir, pero esto le lleva a su vez a una lucha interna y a buscar el equilibrio manteniendo siempre una cierta tensión, entre el “animal” que lleva dentro y su lado más racional.

Partimos de una balada vasca de la Edad Media que recoge las contradicciones propias del ser humano. Maddi, mujer de noche, ciervo de día, en una dualidad inevitable, en soledad y en compañía…pero ¿cómo aunar esa personalidad dual con su entorno? Su hermano Jakes, cazador, no aceptará la dualidad de su hermana, matará al ciervo y se lo comerá, sin creer que el animal pueda ser Maddi.

En nuestro proceso tomamos esta historia para reflexionar sobre algunos de los sentimientos que aparecen en ella (dualidad, fragmentación, el devorar social del individuo…), para luego reinterpretarla.

Para esta pieza nos hemos juntado coreógrafa, bailarines, músico e iluminadores colaborando de forma que el sonido, el movimiento y las luces o proyecciones creen la atmósfera de la pieza. Hemos partido de la improvisación, eligiendo y eliminando materiales, aunque siempre mantengamos abierta una puerta para el desarrollo de la propia pieza.

Sinopsis

Maddi, mujer de noche, animal de día.

Tres bailarines, un músico…construyendo sobre la inevitable dualidad del ser humano y sus contradicciones. Partiendo de una historia de transformación, dolor, placer, deseo… que supone al ser humano el hecho de tener que vivir en sociedad. Un equilibrio frágil, que nos lleva a una continua tensión, un puente entre la razón y las emociones.

¿De qué nos construimos? ¿Del entorno? ¿Del grupo? ¿Quiénes somos realmente? ¿Tenemos una identidad propia o somos devorados por el grupo?