Departamento de Cultura y Política Lingüística

Dantzan Bilaka '11

“GU-nosotros, los héroes” Carla Fernández

GU-nosotros, los héroes

Concepto: Carla Fernández
Música: "Katza"
Colabora: Judith Mata
Contacto: carla.fdez@yahoo.es / 652 197 042

Trayectoria del coreografo/a

Mexicana de origen (Monterrey, 1978), proviene de disciplinas artísticas para la escena: teatro y danza contemporánea. Vive en Bilbao desde el año 2003, donde comienza a trabajar de manera autodidacta sobre la creación audiovisual. Posteriormente se forma en edición digital y es becada para estudiar cine documental y sociedad en Barcelona. Desde el año 2006 desarrolla su propia obra escénica y audiovisual a la vez que colabora en proyectos de otros artistas como bailarina, intérprete y responsable de vídeo. Su trabajo se deja atravesar por expresiones escénicas y representativas, arte sonoro y plástico, el lenguaje audiovisual, la cultura cinematográfica. Promueve la investigación y la práctica del cuerpo como instrumento de creación, poniendo en marcha un espacio, en forma de taller-laboratorio que le sirve para construir las condiciones adecuadas donde cada persona encuentre sus dispositivos para la creación.

Planteamientos del proceso de creación

Presentado en “condiciones de proceso”.

Esta elección es consecuencia de pensar en cómo se acerca a un espectador un proceso escénico de creación. Porque me sigue importando la percepción, estoy buscando maneras de “mover la mirada del que mira”. En “Bárbara, humana con cola”, la pieza anterior, el público se mira y me mira, todos nos miramos a la vez que sus miradas son las detonadoras o portadoras de algo tan sensible como mi decisión de accionar el siguiente movimiento, algo que en conjunto crea la composición final, la coreografía.

La condición de “muestra en proceso” nos colocará a los performers en una situación singular para localizarnos en un “dentro-fuera” de la escena, donde “lo clásicamente teatral” quedaría deshecho en pos de la acción: todo se construye y se destruye a los ojos del espectador, toda la evolución y sus elementos estarán a la vista para ofrecer al que mira la transformación de las ideas.

Sinopsis

Esta pieza es la primera aproximación a la segunda obra que pertenece a una trilogía de danza de ciencia ficción. El diseño lumínico, corporal y sonoro se dirige hacia otra dimensión de lo real: situado en la utopía de una posible evolución humana que habla del contacto de dos seres de una época futura y del ritual del encuentro.

Una pieza para moverse, pararse y contemplar.

Para el griego, la contemplación es la más sublime de las prácticas.

“No es una actitud pasiva, sino activa, y requiere un alto grado espiritual. A través de la contemplación se desvela (aleceia) el orden natural, las leyes que todo lo rigen”.

Judith Mata