Departamento de Cultura y Política Lingüística

Dantzan Bilaka '07

Dantzan Bilaka: Presentación | 11 Piezas | Calendario

Procesos de creación en Danza: Encuentros y Presentación de trabajos

El Departamento de Cultura del Gobierno vasco viene impulsando desde años programas de apoyo a la Danza y concretamente uno dedicado especialmente a creadores emergentes que desean trabajar y mostrar al público sus ideas e inquietudes. Este programa se concreta en una convocatoria anual de ayudas económicas para creación de piezas cortas y en los pasados 10 años en la actividad conocida como Muestra coreográfica o de jóvenes coreógrafos.

En esta línea de trabajo la Muestra coreográfica da el testigo a un nuevo programa: DANTZAN BILAKA, situado a caballo entre el taller, la reflexión y la muestra al público. Así, si la Muestra Coreográfica pretendía poner en escena piezas acabadas a modo de mini-producciones, el objetivo principal de esta nueva actividad es que los participantes cuenten con un espacio y una oportunidad para la reflexión, la formación y la comunicación.

El centro de atención de DANTZAN BILAKA son por tanto los propios creadores, quienes, en todo caso, al finalizar sus encuentros y reflexiones, deben mostrar al público el resultado de su proceso de creación y obtener de esa forma también un feed-back por parte de áquel, cerrando de esta manera el círculo de la experiencia creativa.

DANTZAN BILAKA se concreta por tanto en dos momentos o fases diferentes:

En primer lugar, coincidiendo con el periodo de búsqueda y creación, se organizan unas jornadas de debate donde los creadores participantes exponen y argumentan sus planteamientos de trabajo fomentando el intercambio de ideas e impresiones. En estas jornadas participan también profesionales de la danza con trayectorias más extensas, para aportar sus experiencias y formas de afrontar un proceso creativo. Este tráfico de información abre muchas puertas a la comunicación y a la reflexión.

En segundo lugar el público va a poder presenciar los trabajos, en proceso ó concluídos, en espacios de diferente formato en las tres capitales de la Comunidad autónoma. De esta manera queremos facilitar un primer encuentro del creador con el espectador y provocar incluso un diálogo posterior de tal manera que los creadores puedan conocer la visión del público sobre los trabajos mostrados y éste, ciertos detalles de interés sobre la naturaleza del proceso creativo, de tal forma que los proyectos artísticos se beneficien al máximo de la experiencia.

Esperamos que las jornadas de muestra de Dantzan Bilaka se conviertan en una oportunides de encuentro, reflexión y disfrute en torno a la Danza contemporánea, tanto para los practicantes y seguidores habituales de la Danza como para el público en general que desee acercarse a los entresijos de los nuevos procesos de creación.

Iñaki Gomez Sarasola
Director de Promoción de la Cultura


Encuentros en torno a la Creación

Los encuentros preliminares de esta primera edición de Dantzan Bilaka tuvieron lugar en dos fines de semana del pasado mes de Junio, el primero de ellos en una sala de reuniones y el segundo en el teatro de Elorrio.

El primer fin de semana se trataron temas tales como: - la creación coreográfica; los procesos creativos y la investigación; la búsqueda del propio lenguaje; la investigación del movimiento, etc.

Asimismo, se habló sobre los planteamientos de trabajo y dificultades de cada participante en el encuentro., así como sobre la relación entre los creadores con objeto de posibilitar sinergias y el crecimiento artistico del sector.

El segundo fin de semana los encuentros giraron en torno a la a puesta en escena de un proceso; la diversidad de las opciones estéticas; las nuevas tecnologías y los nuevos lenguajes; la luz como elemento de trabajo, etc. Además se realizaron -experiencias puntuales de luz propuestas por los coreógrafos.

A falta de una reflexión y evaluación más pausada, podemos decir como resumen que las jornadas de este primer año han resultado ser muy enriquecedoras para los creadores participantes. Han sido escenario de encuentro entre profesionales de la danza que no se conocían con anterioridad, con trayectorias y experiencias muy distintas debido a que varios de ellos están realizando su actividad fuera de la comunidad vasca.

Los planteamientos expuestos han sido por tanto valiosos y muy diversos. Hemos experimentado el hecho de tener que contar nuestro propio proyecto, provocando una reflexión y a veces incluso un replanteamiento de ciertos aspectos del trabajo. Hemos dialogado sobre el riesgo cuando se está buscando y para poder encontrar, sobre la claridad en lo que se quiere contar y la necesidad de concretar ideas. También sobre la importancia de una buena gestión del tiempo durante el proceso creativo.

En definitiva se han abierto puertas a la comunicación, a futuros proyectos y formas de trabajo. Pero sobre todo, se ha dado un primer paso hacia el crecimiento conjunto mediante el diálogo.

Equipo de coordinación de Dantzan Bilaka