Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Política Lingüística y Cultura

euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Patrimonio Cultural
  4.  
  5. Centro de Patrimonio Cultural
  6.  
  7. Megalitos de Gipuzkoa
  8.  
  9. Aralar
Zona Occidental

Zona occidental

Visitas virtuales: Acceso a vuelo occidental (mov - QuickTime, 2,85 MB)

Si ascendemos desde Amezketa o desde Zaldibia hacia Auza Gaztelu, en el collado de Ausokoi, se encuentra el dolmen de Ausokoi II.

Subiendo por la ladera situada enfrente del pico de Auza Gaztelu y al SSE del mismo, en la zona de Atauru Gañe, nos encontramos con el dolmen de Ausokoi. No lejos de él, a unos 170 m al SSE del dolmen, se encuentra el menhir de Atauru Gañe, tendido en el suelo.

Avanzando desde este lugar hacia Uidui nos encontramos con una serie de dólmenes, entre los que destacan los dólmenes de Aranzadi, Arraztarangaña, Jentillarri, Argarbi, Uidui, Zearragoena y Uelogoena:

Cerca de estos dos dólmenes se encuentra el menhir de Supitaitz, sobre la loma de su nombre. Está a unos 150 m al SW de Uidui y a 150 al SSW de Uidui II.

Para llegar a los dólmenes de Zearragoena y Uelogoena hay que ascender por la amplia pendiente situada al W de Uidui. A unos 600 m, a una altitud de 1024 m, se halla el dolmen de Zearragoena.

Más arriba, a 360 m al NNE de Zearragoena, se localizan los dólmenes de Uelogoena N y S, casi juntos.

Pasando desde aquí a Alotza, nos encontramos con el precioso menhir de Saltarri, tumbado en el centro de sus prados. Más arriba, en Arrubi, hay otro menhir.

Saliendo de Alotza por Irazustako Lepoa, se encuentra el menhir de este nombre, el menhir de Irazustako Lepoa.



Fecha de la última modificación: 26/01/2006
Euskadi, bien común