Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Política Lingüística y Cultura

euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Patrimonio Cultural
  4.  
  5. Centro de Patrimonio Cultural
  6.  
  7. Megalitos de Gipuzkoa
  8.  
  9. Aralar

Dólmenes del Aralar Navarro

La sierra de Aralar en su parte Navarra guarda también numerosos dólmenes, que aunque están fuera de Gipuzkoa, objeto de esta página, no podemos menos de mencionar.

  • Ya a unos pasos de la muga entre ambos Territorios de Gipuzkoa y Navarra, en las proximidades de Igaratza, se encuentra el dolmen de Trikuarri.

    Dolmen de Trikuarri
    Dolmen de Trikuarri

  • Un poco más lejos, adentrándonos en Navarra por el Aralar Central, están situados los dólmenes de Obioneta, Zeontza, Maantsa y Garraztita.

    Dolmen de Obioneta norte
    Dolmen de Obioneta norte

    Dolmen de Obioneta sur
    Dolmen de Obioneta sur

  • En las proximidades de la Casa del Guarda de Baraibar hay un conjunto de hermosos dólmenes, algunos con tapa, que fueron de los primeros excavados en la Sierra a comienzos del s. XX por T. de Aranzadi y F. de Ansoleaga, antes de que J. M. de Barandiaran iniciara con el primero de los citados, la excavación de los dólmenes del Aralar gipuzkoano.

  • En esta zona próxima a la Casa del Guarda citada se encuentran, entre otros, los dólmenes de Albi, Erbillerri, los dos de Debata, Soltxiki, etc..

    Dolmen de Soltxiki
    Dolmen de Soltxiki

  • En la zona oriental de la Sierra, en el valle de Ata, hay otros magníficos ejemplares como el de Zinekogurutze o Urdenas.

    Dolmen de Urdenas
    Dolmen de Urdenas


Fecha de la última modificación: 11/01/2006
Euskadi, bien común