Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Política Lingüística y Cultura

euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Patrimonio Cultural
  4.  
  5. Centro de Patrimonio Cultural
  6.  
  7. Megalitos de Gipuzkoa
  8.  
  9. Adarra
Zona Septentrional

Zona Septentrional

Visita virtual: Acceso a vuelo - Zona Septentrional(QuickTime, 4,7 MB)

A los megalitos existentes entre Onyi y Altxista, se accede fácilmente desde Xoxoka. Para visitar los conjuntos de Etzela y Unamene, así como los navarros adyacentes, es mejor llegar desde Arano.

  • Comenzando por el extremo septentrional de la estación, nos encontramos con la cumbre de Onyi, donde existe una cista (pequeña cámara) compuesta de numerosas lajas, que forman un recinto trapezoidal. Se trata de la Cista de Onyi.
  • A 650 metros al SE se localiza el conjunto extraordinario de Mulisko Gaina. Se encuentra en un rellano de la estribación SE del monte Onyi. Hay en este lugar un conjunto formado por 4 cromlechs, una cista doble, un monolito y dos estructuras de características imprecisas. Está formado por areniscas y conglomerados del terreno.
  • En el amplio collado de Bisasabe, al SW de Onyi se encuentra el dolmen de Pozontarriko Lepoa.
  • En el collado de Arleorko Zabala, entre las peñas de Trintxalekuta y Arleor, hay un conjunto de 4 cromlechs. Continuando el cordal y ascendiendo hacia el ESE, en el collado septentrional del monte Aballarri, se encuentra el dolmen de Aballarri.
  • Ascendiendo por el cordal hacia Adarra, a 200 m al S del collado y antiguo nevero de Mantale, existe un hermoso cromlech tumular llamado cromlech de Elurzulo. A 500 al ENE de Elurzulo ha sido descubierto en 1995 un nuevo cromlech, el cromlech de Amunola.
  • También en la ladera N de Adarra, a unos 250 m al NNW del conjunto de cromlechs de Tximistako Egia, en un pequeño rellano, se ha descubierto un conjunto de 5 cromlechs: los cromlechs de Tximista.
  • En el rellano situado al Este de la cumbre de Adarra hay un conjunto de 6 cromlechs, denominados cromlechs de Tximistako Egia.
  • En el amplio collado de Agerreko Zabala, al S de Adarra se encuentran los cromlechs de Eteneta. Destaca en ellos un magnífico ortostato, que es un elevado monolito de 2 m de altura.
  • A 200 al SW de Eteneta, existen los 4 cromlechs de Eteneta II.
  • En el centro del collado de Usobelartza, entre los montes de Onyo y Aitzkorriko Gain, a poco más de 1 km al W del conjunto anterior, se encuentra el menhir de Usobelartza.

Fecha de la última modificación: 27/07/2006
Euskadi, bien común