Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Política Lingüística y Cultura

euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
 
EUSKALIT- Fundación Vasca para la Calidad-: la calidad total para facilitar la mejora y la innovación de la gestión en las organizaciones del País Vasco
 

Euskalit, Fundación Vasca para la Calidad, es una entidad privada sin ánimo de lucro promovida en 1992 por el Gobierno Vasco.

Está gobernada por un Patronato compuesto por 21 entidades y con más de 400 socios-colaboradores.

Euskalit tiene por misión propiciar la mejora y la innovación de la gestión mediante la promoción de la cultura de la Calidad Total en todos los ámbitos de la sociedad, con el fin último de contribuir al desarrollo, competitividad y bienestar del País Vasco.


Producto:
Club de Evaluadores: Servicio de Evaluación Externa para las empresas y organizaciones vascas que desean mejorar su competitividad

El Club de Evaluadores está formado por más de 1.000 profesionales, directivos y responsables de organizaciones vascas de todos los sectores de actividad: industria y servicios, educación, sanidad y entidades no lucrativas, que participan de manera altruista en la constitución de equipos de evaluación, y realizan las evaluaciones externas de organizaciones y empresas.

El propósito del Servicio de Evaluación Externa es apoyar a las empresas y organizaciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco-Euskadi en su camino de mejora de la competitividad.

Las organizaciones que solicitan este Servicio de Evaluación Externa optan a los Premios Vascos a la Calidad de Gestión, las Q Plata y Q Oro, que entrega anualmente el Gobierno Vasco.

Una evaluación externa es un examen global, sistemático y regular de las formas de hacer y los resultados de una organización comparados con un modelo de excelencia empresarial y realizado por un equipo de profesionales independientes de la organización evaluada.

El principal beneficio de los miembros del Club es el aprendizaje y enriquecimiento que supone participar en la evaluación de una organización excelente, ya que pueden conocer de primera mano las prácticas de gestión más avanzadas. En contrapartida, cada miembro del equipo evaluador dedica alrededor de 100 horas de trabajo para el análisis de la memoria de gestión presentada, realiza una visita a la organización evaluada, donde se establece una entrevista con el equipo directivo y otras personas, y además preparan un informe donde se contemplan puntos fuertes y áreas de mejora para que la organización evaluada pueda seguir trabajando en la mejora de su gestión. Además establecen una puntuación, entre 0 y 1.000, de acuerdo a las tablas de puntuación del Modelo EFQM, que es la que determina el que la organización alcance la Q Plata, si supera los 400 puntos, o la Q Oro si supera los 500.

Sin la colaboración de este colectivo sería imposible mover el engranaje que supone la realización de las evaluaciones externas que se realizan cada año. En 2004, 47 empresas y organizaciones vascas han solicitado la evaluación externa en la que han participado más de 300 evaluadores.

 

Otros Productos:

EUSKALIT desarrolla su actividad en cuatro áreas:

 Difusión de la cultura de la Calidad Total.
 Formación.
 Apoyo para la Acción.
 Evaluación Externa (Premio Vasco a la Calidad de Gestión).

En cada una de estas áreas trabaja con distintos tipos de organizaciones, empresas industriales y de servicios, centros educativos, asociaciones no lucrativas, consultorías, centros sanitarios y administraciones públicas.

"Acto de entrega de reconocimientos Q Plata y Q Oro" "4 empresas vascas con Q Plata y Q Oro premiadas en el European Quality Award de 2003 en Helsinki"


Dirección:

EUSKALIT FUNDACIÓN VASCA PARA LA CALIDAD
Parque Tecnológico de Zamudio,
Edificio 206 A. 48170
Zamudio - BIZKAIA
Tel: +34 94 420 98 55
euskalit@euskalit.net
www.euskalit.net


PRODUCTOS INDUSTRIALES VASCOS DE RELEVANCIA INTERNACIONAL

El producto arriba citado forma parte de un catálogo publicado por la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) en el que recopila los principales productos industriales de empresas vascas que han logrado "relevancia internacional" y son "líderes mundiales en sus sectores".
La publicación denominada " Basque Country, A World Class Industry (Euskadi, una Industria de Clase Mundial)" recoge la actividad de un total de 121 compañías e instituciones vascas.

Esta compilación es un mero y pequeño, pero representativo, ejemplo de la amplia gama de PRODUCTOS INDUSTRIALES VASCOS DE RELEVANCIA INTERNACIONAL que las empresas de este país diseñan, desarrollan y producen, y que satisfacen las expectativas y las necesidades de clientes de todo el mundo.

La selección de estos productos relevantes a escala internacional ha sido realizada por las Asociaciones Sectoriales, los Clusters vascos y Euskalit.


 


Euskadi, bien común