Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Política Lingüística y Cultura

euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
 

Premios Gure Artea 2012

5 de Junio de 2012

Esther Ferrer obtiene el premio Gure Artea en reconocimiento a su trayectoria artística

Sergio Prego, por su actividad creativa, y Xabier Sáenz de Gorbea, por su actividad desarrollada en el ámbito de las artes visuales, reciben también sendos premios Gure Artea

El viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Antonio Rivera, junto al presidente del jurado, Fernando Golvano, han dado ha conocer los ganadores de la edición 2012 de los Premios Gure Artea. Los galardonados son Esther Ferrer, en reconocimiento a su trayectoria artística, Sergio Prego, en reconocimiento a su actividad creativa, y Xabier Sáenz de Gorbea, por su actividad realizada en el ámbito de las artes visuales.

Los Premios Gure Artea están dotados con 65.000 euros, 25.000 euros para cada una de las dos primeras modalidades y 15.000 euros para la tercera, y pretenden recompensar la labor de las personas galardonadas y reconocer su aportación relevante al arte contemporáneo y cultura vascos, premiando tanto a creadores y creadoras, bien por su trayectoria profesional, bien por la actividad creativa realizada en los últimos años, como a otros agentes por su actuación global o concreta destacable en el ámbito de las artes plásticas y visuales.

El jurado de los Premios Gure Artea, en su edición 2012, ha estado presidido por Fernando Golvano, profesor de la facultad de Filosofía de la UPV/EHU, comisario, investigador y crítico de arte, y compuesto por el comisario e investigador Aimar Arriola, por Alicia Fernández, historiadora, crítica de arte y comisaria de exposiciones, y actualmente directora de la Sala Rekalde, y por las artistas y licenciadas en Bellas Artes por la facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, Ana Román y Maider López.

 

Tres modalidades

- Premio reconocimiento a la trayectoria artística: reconoce al o la artista que ha destacado por su labor creativa y por su aportación a la cultura y arte contemporáneos considerando la totalidad de su obra y trayectoria. El Premio Gure Artea 2012 en esta modalidad, dotado con 25.000 euros, ha sido concedido a Esther Ferrer.

- Premio reconocimiento a la actividad creativa: reconoce al o la artista o al colectivo de artistas que destaquen por su actividad artística y creativa y contribución a la creación contemporánea durante los últimos años. El Premio Gure Artea 2012 en esta modalidad, dotado con 25.000 euros, ha sido concedido a Sergio Prego.

- Premio reconocimiento a la actividad realizada por los diferentes agentes en el ámbito de las artes visuales: reconoce a aquellas personas físicas o jurídicas, públicas y privadas, que destaquen por su aportación a las artes plásticas y visuales de la Comunidad Autónoma del País Vasco en el desarrollo de actividades de fomento de las mismas en todas o en alguna de las fases de la cadena de valor de la cultura (investigación, formación, creación-producción, promoción-difusión y distribución). Se podrá considerar tanto la totalidad de la trayectoria como programas o proyectos concretos realizados durante los últimos años. El Premio Gure Artea 2012 en esta modalidad, dotado con 15.000 euros, ha sido concedido a Xabier Sáenz de Gorbea.

Recordar que ésta ha sido la segunda ocasión en que los Premios Gure Artea se convocan de esta forma, atendiendo a la recomendación del grupo Operativo del sector de las Artes Visuales para la profunda transformación del anterior modelo, distinguiendo en su propuesta, por un lado, una nueva convocatoria cuyo objetivo fuera la concesión de premios a las artes visuales, entendidos como expreso reconocimiento social a la acción artística significada de las personas premiadas, y, por otro, un programa de promoción del arte contemporáneo, programa orientado a la creación de contextos para generar conocimiento, producción y difusión en la sociedad del arte contemporáneo vasco, abierto a artistas y a otras participaciones que hasta ahora no se daban en los anteriores Premios Gure Artea, programa que lleva el nombre de EREMUAK.

 

Premiados

Esther Ferrer (San Sebastián, 1937)

Es una de las artistas pioneras del arte de acción en nuestro contexto, desde sus inicios en el grupo Zaj en 1966. En su dilatada trayectoria en la performance no ha cesado de innovar y transgredir esa práctica efimera mediante la creación de situaciones inéditas, reflexivas y perturbadoras para los publicos asistentes. Todo ello ha contribuido a su reconocimiento internacional, siendo en la actualidad una de las artistas vascas con más proyección en eventos, festivales y centros de arte relevantes. En 1999 participó, junto a Manolo Valdés, en la Bienal de Venecia y en 2008 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas. En el año 2009 fue elegida miembro de número de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras.

La producción de Esther Ferrer incluye objetos, fotografías y acciones que documenta. En su estudio también elabora de modo minucioso una serie de piezas de modo intermitente desde los años setenta y que tienen como nexo cómún la misteriosa poética de los números primos. Son series de obras conceptuales como las tituladas El poema de los numeros primos o la del Triángulo de Napoleón. En el parque de El Prado de Vitoria-Gasteiz tiene una obra pública donde su montaje y disposición se basa en el teorema de esos enigmáticos números.

 

Sergio Prego (Hondarribia, 1969)

La actividad creativa de Sergio Prego destaca por su riesgo y carácter experimental. Su trayectoria se inicia con aquel renovador impulso que promovió Arteleku a mediados de los años noventa y que favoreció la emergencia de una nueva constelación de jóvenes creadores.

Valiéndose del vídeo (que a veces monta mediante imágenes fotográficas), la escultura y la instalación como medios de investigación, su trabajo reexamina nociones preestablecidas en torno al cuerpo, el espacio y la relación entre ambos. Tomando como punto de referencia a algunas corrientes artísticas de los años 60 y 70 de signo conceptual, minimal y performativo, este artista produce dispositivos que expanden el concepto de escultura, generando nuevas maneras de percibir y experimentar el espacio. A través de la generación de situaciones documentadas, su práctica replantea las condiciones de lo imposible, trastocando las habituales coordenadas que median la relación entre los cuerpos con su entorno circundante. Algunos de sus trabajos centran la atención en procesos perceptivos y sensoriales, generando situaciones y efectos de distorsión espacial o auditiva, ya sea a través de la creación de entornos sonoros, la construcción de arquitecturas móviles o temporales que nos hacen cuestionar nuestra relación con el espacio circundante.

Ha colaborado en intervenciones sobre arte público en el contexto internacional a través de proyectos de Vito Aconcci y de otros artistas. Sergio Prego cuenta con individuales en el Palazzo delle Papesse de Siena; la Sala Rekalde de Bilbao o en las galerías Alfonso Artiaco de Napoles, Buchman de Colonia o Lombard-Freid Fine Arts de Nueva York.

 

Xabier Sáenz de Gorbea (Las Arenas, 1951)

Xabier Sáenz de Gorbea ha desplegado una larga y perseverante trayectoria en diferentes ámbitos del arte moderno y contemporáneo vasco, como son la crítica de arte, el comisariado, la investigación, la promoción y la docencia como profesor en la Facultad de Bellas Artes.

Como crítico de arte, el jurado ha valorado su prolongada práctica en prensa y revistas especializadas. Desde los años ochenta ha comisariado casi un centenar de exposiciones relacionadas, en su mayoría, con la trama moderna y contemporánea del arte vasco, entre las que se puede destacar las dedicadas Guiard, Arteta, Tellaeche, Lucarini, Oteiza, Basterretxea, Ortiz de Elgea, Dionisio Blanco, Mikel Díez Alaba, Iñaki de la Fuente y otros. Sobre estos y otros artistas vascos ha escrito numerosos ensayos y monografías. También ha catalogado la obra de Remigio Mendiburu.

Fue cofundador de la galería Windsor en el año 1971, también fue un miembro activo de la asociación artística Euskal Artisten Elkartea creada en 1983, y asesor del Consejo de Cultura del Gobierno Vasco en el periodo 1988-1991. También es asesor artístico de la Editorial Eguzki Argitaraldia, diseñador de carteles y catálogos, y guionista y correalizador de vídeos de arte para ETB y para la Diputación Foral de Bizkaia. Pero asimismo uno de sus méritos reside en su sostenida pasión, aunque poco conocida, volcada en la recopilación y archivo de documentos, carteles y revistas del arte contemporáneo vasco de los años setenta y ochenta, que configuran un valioso fondo para la indagación crítica y la memoria del futuro.

Euskadi, bien común