Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Política Lingüística y Cultura

euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
 
Fecha de publicación: 25/10/2007
El Parlamento aprueba la Ley de Bibliotecas de Euskadi
La nueva Ley, aprobada con amplio consenso, creará la Biblioteca de Euskadi y desarrollara el sistema de bibliotecas y la red pública de lectura

El Parlamento Vasco ha aprobado con amplio consenso la Ley de Bibliotecas de Euskadi. Con esta ley se pretende actualizar y, al mismo tiempo, dar plenitud al ordenamiento jurídico sobre la materia, tanto desde el punto de vista conceptual, como organizativo, de gestión o de planificación. La Ley se desarrolla sobre las reflexiones del Plan Vasco de la Cultura y desde el análisis de las necesidades propias de este sector, todo ello unido a la experiencia acumulada del desarrollo de la Ley Vasca de Patrimonio Cultural de 1990 promulgada el 3 julio de aquel año por el Parlamento Vasco, en la misma se abordaba, entre otros, la regulación de patrimonio bibliográfico y de bibliotecas de Euskadi. La citada Ley 7/1990  de patrimonio cultural ha permitido la creación del Sistema Nacional de Bibliotecas de Euskadi, sentar las bases de un sistema bibliotecario vasco propio y con vocación de propiciar la colaboración entre administraciones, instituciones y titulares privados a efectos de conseguir una mejor integración, coordinación y optimización de las diferentes ofertas bibliotecarias de Euskadi.

En este momento,  sobre la base de la experiencia acumulada y del análisis técnico de las necesidades propias de este sector, se ha advertido la conveniencia de que una norma específica revise en su conjunto el actual sistema bibliotecario de Euskadi, incorporando al mismo las más recientes aportaciones doctrinales y técnicas en el ámbito europeo. Partiendo de dichas premisas,  la nueva ley aprobada hoy pretende ofrecer una regulación más al detalle del sector con el fin de permitir a Euskadi dotarse de unas infraestructuras y servicios bibliotecarios modernos, coordinados y de plena accesibilidad al conjunto de la ciudadanía desde una mejor optimización de los recursos y medios que el conjunto de las Administraciones Públicas destinan a estos establecimientos.

BIBLIOTECA DE EUSKADI, SISTEMA DE BIBLIOTECAS Y RED PÚBLICA DE LECTURA

Incorporando las aportaciones referidas así como las posibilidades que brindan los nuevos recursos tecnológicos, la Ley de Bibliotecas de Euskadi pretende actualizar y, al mismo tiempo, dar plenitud al ordenamiento jurídico sobre la materia, tanto desde el punto de vista conceptual como organizativo, de gestión y de planificación al objeto de posibilitar mediante la progresiva incorporación de los instrumentos que la sociedad de la información va proporcionando que los recursos bibliotecarios de Euskadi estén al alcance de todos de una forma más plena y eficaz.

Igualmente la ley pretende fomentar la cooperación entre la actividad pública y la privada y la planificación en materia bibliotecaria, incrementando las posibilidades de ampliar el interés por la cultura en cuanto un bien inherente a la persona y al conjunto social, desde el desarrollo de una política bibliotecaria compensadora tanto en relación con las personas, con especial atención a sectores sociales en situación de desventaja, como en relación con los territorios y poblaciones de Euskadi.

Con la Ley de Bibliotecas de Euskadi se pretende, garantizar la protección del derecho fundamental a la libertad de expresión y al acceso público a la información, y en suma, animar y extender en todos los sectores de la sociedad vasca el hábito de la lectura como pilar básico de la formación, desarrollo y educación del individuo entendiendo, para ello, que el objetivo de los servicios que prestan las bibliotecas públicas ha de ser, por tanto, el promover la igualdad de oportunidades de los ciudadanos para que desde su libertad puedan cultivarse, realizar sus intereses literarios y culturales, aumentar constantemente sus conocimientos, mejorar sus capacidades personales y cívicas, acceder a las realidades internacionales y aprender a lo largo de toda la vida.

Para tal fin se considera fundamental abordar la institución bibliotecaria desde una perspectiva más ambiciosa, que la impulse a convertirse en un auténtico motor de educación, cultura e información y como agente de fomento de la paz, la tolerancia y los valores inherentes al ser humano. En este sentido los poderes públicos garantizarán la dotación de los medios suficientes para que se puedan cumplir dichos objetivos y procurarán la coordinación más intensa y eficaz entre las administraciones titulares de servicios bibliotecarios.

El Sistema Bibliotecario de Euskadi se concibe, por tanto, en la presente ley como un conjunto de instituciones capaces de proporcionar servicios bibliotecarios mediante relaciones de cooperación. En este sentido, se asienta sobre  una política de información, la cooperación internacional, un planeamiento bibliotecario (coordinación entre las distintas administraciones) y la existencia de la Biblioteca de Euskadi. 

La Biblioteca de Euskadi en su condición de centro de Depósito bibliográfico vasco, tiene por objeto, entre otros, el recoger, conservar y difundir la producción bibliográfica de Euskadi y la relacionada con el ámbito lingüístico del euskera. Coordinará con otras instituciones la adquisición, conservación y difusión del patrimonio bibliográfico vasco, cuya conservación es de innegable interés por su valor para la información, la educación e investigación y para el conocimiento y desarrollo de la cultura en general y muy especialmente de la cultura del pueblo vasco. La futura Biblioteca nacional vasca se creará sobre la base de una normativa con rango de Ley que será desarrollo de la aprobada hoy, el Gobierno espera remitir el proyecto de Ley en los próximos meses. El Gobierno Vasco ha previsto el edificio de la antigua Tabacalera de Donostia como sede de la Biblioteca de Euskadi.

La Red de Lectura Pública constituye el equipamiento básico e imprescindible para el desarrollo social y cultural en la sociedad de la información y el conocimiento. En este sentido, la presente Ley expone  los requisitos de las Bibliotecas en orden a garantizar el derecho de acceso universal a los registros culturales y de información. Además, la Red de Lectura Pública se configura también como la unificación de las redes bibliotecarias dependientes de las distintas administraciones locales que se abre a la integración voluntaria de aquellas otras bibliotecas forales, estatales y privadas que también pongan a disposición de todos los ciudadanos la cartera de sus servicios bibliotecarios.

Finalmente, es objetivo de la Ley completar el nuevo régimen jurídico bibliotecario de Euskadi con una regulación de las infracciones y sanciones adaptada a la nueva realidad, que el principio de reserva de ley impone su determinación en una norma de este rango, como instrumento que garantice el derecho de acceso, el funcionamiento del Sistema Bibliotecario de Euskadi y de su red de lectura pública y el cumplimiento de lo dispuesto en materia de Depósito bibliográfico de Euskadi.

La Ley prevé la constitución del Consejo Asesor de Bibliotecas de Euskadi y que además de otras funciones de asesoramiento a las instituciones públicas en esta materia,  elaborará el Mapa de la Lectura Publica en nuestro país.

IMPORTANTE DESARROLLO LEGISLATIVO EN EL CAMPO DE LA CULTURA Y LENGUA VASCA 

El debate de la Ley de Bibliotecas de Euskadi ha sido especialmente enriquecedor, el texto legal ha conseguido un muy alto nivel de apoyo en una Ponencia que se ha caracterizado por  la colaboración y por el gran consenso entre los grupos parlamentarios. De este modo, en torno al texto legal se conjugado el apoyo de los tres grupos parlamentarios de los partidos que constituyen el Gobierno al que se han sumado por medio de enmiendas acordadas (26 enmiendas)  o transaccionadas (37 enmiendas) con los grupos parlamentarios socialista, ezker abertzalea, aralar y popular. Quedando para su debate en pleno un pequeño número de enmiendas.

La Ley de Bibliotecas de Euskadi es la tercera ley de reglamentación y desarrollo de diferentes ámbitos de la cultura y lengua vascas que el Gobierno Vasco remitido al Parlamento y ha sido aprobada en la presente legislatura. El 1 de diciembre de 2006 el Parlamento aprobó la Ley de Museos de Euskadi, que al igual que la aprobada hoy venía a desarrollar aspectos especificos de la Ley de Patrimonio Cultural Vasco de 1990, y al mismo tiempo suponía, del mismo modo que la Ley de Bibliotecas, la concreción legal de las reflexiones del Plan Vasco de la Cultura. Por la misma vía, el Gobierno Vasco remitirá en los próximos meses la Ley de Archivos de Euskadi, muy similar a la aprobada hoy, para regular y desarrollar el ámbito de los archivos. La Ley de Bibliotecas prevé una Ley de creación de la Biblioteca de Euskadi, el Gobierno Vasco tiene adelantado las bases normativas para su próxima remisión al Parlamento. La Ley de Creación del Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua fue aprobada, con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas que participaron en el debate, el pasado 20 de abril; el Gobierno Vasco constituirá este instrumento fundamental para la difusión exterior de la lengua y cultura vasca este próximo invierno. .

Vitoria-Gasteiz, 26 de octubre de 2007

 

Sistema Nacional de Bibliotecas de Euskadi (pdf, 137 kb)
Euskadi, bien común