Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Política Lingüística y Cultura

euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
 
Fecha de publicación: 09/01/2009
El 54% de la población de la CAPV ha realizado alguna actividad deportiva en el último mes
Así se desprende de la "Encuesta de hábitos deportivos en la CAPV", realizada por la Dirección de Deportes-Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Las modalidades más practicadas son la gimnasia (19% de los deportistas), andar (15%), fútbol (11%) y la natación (10%). En cuanto a la oficialidad de las selecciones vascas, el 74% afirma que desearía que existiese la posibilidad de competir a nivel oficial a través de las selecciones vascas

La Consejera de Cultura Miren Azkarate y el Director de Deportes Jose Ramón Garai han presentado esta mañana en Bilbao la "Encuesta de hábitos deportivos en la CAPV", según el cual el 54% de la población de la CAPV ha realizado alguna actividad deportiva en el último mes, y el 45% de los ciudadanos de la CAPV lo hace al menos una vez por semana. Por sexo, los hombres lo practican más (65%) que las mujeres (45%).

• Entre las personas que afirman no haber realizado actividad deportiva en el último mes, el 46% no muestra ningún interés por practicar algún deporte. El deporte frustrado por excelencia es la natación, y la razón principal por la que no se practica es la falta de tiempo.
• Entre las personas que afirman haber realizado actividad deportiva en el último mes, las modalidades más practicadas son la gimnasia (19% de los deportistas), andar (15%), fútbol (11%) y la natación (10%). La mayor parte de estos/as deportistas practican alguna actividad deportiva al menos una vez por semana (el 84% de ellos) y normalmente entre 1 y 2 horas por cada sesión (64% de este colectivo). Los días de la semana y la época del año no influyen de forma significativa.

• Asimismo, se constata una tendencia a favor de los deportes individuales que se practican de forma espontánea y de forma no estructurada.
• Las principales razones por las que practican el deporte son la diversión y el mantenimiento de la línea. Por lo que respecta a la forma de practicar el deporte, la mayor parte de los/las que hicieron deporte el último mes, afirma que prefiere hacerlo por su cuenta (63%), en lugar de hacerlo como actividad dirigida en algún club/ gimnasio privado (21%) o en una entidad municipal deportiva (9%). En cuanto al lugar en el que se practica, la elección más común es al aire libre (36%), por delante de las instalaciones públicas de acceso restringido (24%), los clubes/ gimnasios privados (21%) o las instalaciones públicas de acceso libre (12%). Por último, el 48% de los deportistas de la encuesta afirma que practica el deporte con gente, y un 32% lo hace solo.
• Con respecto a la influencia de campañas promocionales deportivas, sólo el 6% de los que afirmaron haber realizado alguna actividad deportiva en el último mes afirma haberse sentido influenciado por alguna campaña de promoción.
• Por último, tan sólo el 23% de los/las deportistas reconoce haberse sometido a algún reconocimiento médico en el último año, y el 32% haber recibido asesoramiento técnico para la práctica deportiva.

Percepción sobre la oferta deportiva
• La oferta de infraestructuras deportivas, tanto públicas como privadas, se valora positivamente en cuanto a diversidad y profesionalidad del monitorado. Sin embargo, el precio es un factor que tiene una aceptación menor en las entidades privadas, al igual que sucede con la disponibilidad de recibir un servicio en euskera.

En cuanto a la necesidad de instalaciones en su entorno más cercano, el 49% de los/las encuestados/as considera que no hace falta construir nuevas instalaciones. Entre los que respondieron que sí, las instalaciones más solicitadas fueron, siguiendo este mismo orden, las
piscinas, los polideportivos, los gimnasios y los bidegorris.
• En lo que se refiere a la percepción acerca del apoyo de las Instituciones Públicas a los diferentes niveles deportivos, el apoyo al deporte de alto rendimiento es el mejor considerado, seguido del deporte escolar, y por último el deporte de participación.
• Con respecto a la conveniencia de apoyar los deportes autóctonos, el 69% de los/las encuestados/as considera que habría que impulsarlos de forma específica, frente al 17% a los que no les interesa en absoluto, y el 14% que Ns/nc.

Percepción sobre el deporte
• La población considera que el mayor beneficio que aporta el deporte es el hecho de mantenerse en forma. Preguntados sobre la influencia del deporte como medio para potenciar la competitividad o agresividad, existe división de opiniones y no se puede extraer una idea
generalizada.
• A pesar de que tan sólo el 32% de los/las que hicieron deporte en el último mes afirma haber recibido asesoramiento técnico en el último año, la inmensa mayoría de los/las encuestados/as, tanto si hacen deporte como si no, considera que es necesario el asesoramiento técnico tanto en la iniciación como en el seguimiento del deporte.

Hábitos relacionados con el deporte
• El 61% de la población asiste a eventos deportivos gratuitos, y el 56% a eventos de pago. Por edades, a medida que aumenta la edad, menor es la asistencia, y por sexos, los hombres asisten más que las mujeres.
El deporte más seguido es el fútbol por mucha diferencia (36% de la población). Le siguen el baloncesto (8%) y la pelota vasca (5%). El gasto mensual en la práctica deportiva (excluyendo el gasto de asistencia a eventos) no supera los 10€ para el 46% de la población.

• Según esta encuesta, el nivel de voluntariado deportivo se sitúa en un 16% del total de la población.
• Preguntados sobre cómo subirían a un 2º piso, el 52% de la gente encuestada afirma que subiría andando, frente a un 46% que lo haría en ascensor y el 2% que Ns/nc.

Otros aspectos relacionados
• Un 25% de la población considera que existe cierto nivel de violencia (el 18% opina que el nivel de violencia es medio, el 6% opina que es alto y un 1% lo considera muy alto).
• En cuanto a la oficialidad de las selecciones vascas, el 74% afirma que desearía que existiese la posibilidad de competir a nivel oficial a través de las selecciones vascas.

Antecedentes
El Consejo de Gobierno, en su sesión de 22 de julio de 2003, aprobó el Plan Vasco del Deporte 2003-2007. A través de esa iniciativa, el Gobierno Vasco pretendía definir una política deportiva estructurada y ordenada, en la que cualquier agente operante pudiera reconocer claramente las responsabilidades que se le asignaban.

Objetivos del estudio
Transcurridos cuatro años desde su aprobación, y ante su reciente conclusión, se ha visto necesario realizar un balance del nivel de cumplimiento de dicho Plan, y del grado de avance del deporte en la Comunidad Autónoma del País Vasco. En este contexto, la Encuesta de Hábitos Deportivos en la CAPV 2008 pretende reflejar toda la información relativa a los hábitos deportivos de la ciudadanía vasca y su percepción sobre diferentes aspectos relacionados con el deporte.

Metodología
La presente encuesta se ha realizado mediante entrevistas personales presenciales, siguiendo un muestreo aleatorio simple que cubre el espectro de la población vasca comprendida entre los 15 y los 75 años de edad. Se han realizado 1.001 encuestas, distribuidas proporcionalmente
en los tres territorios históricos. El error muestral se cifra en un 3,15% para el conjunto de la CAPV, con un nivel de confianza del 95,5% (z=2 y p=

Principales ámbitos abordados en la encuesta
· Nivel de participación en actividades deportivas: El primer apartado pretende ofrecer un fiel reflejo del nivel de participación deportiva en la CAPV. Este análisis incluye aspectos tales como la frecuencia de la práctica, la duración de la misma, los deportes más practicados, etc.
· Percepción sobre la oferta deportiva en Euskadi: El segundo apartado muestra el grado de satisfacción de la ciudadanía con respecto a la oferta de instalaciones deportivas, tanto públicas como privadas, así como la percepción sobre el apoyo de las Instituciones Públicas al
deporte escolar, al deporte de participación y al deporte de alto rendimiento. También se refleja la opinión de la sociedad acerca del impulso que se le debe dar a los deportes autóctonos.
· Percepción sobre el deporte: En el tercer apartado, se presenta la opinión de la población acerca de las principales utilidades / beneficios asociados a la práctica deportiva. Asimismo, se presenta también la opinión acerca de la necesidad de un asesoramiento técnico para el
inicio y seguimiento de esta práctica.
· Hábitos relacionados con el deporte: En el cuarto apartado, se ofrece una visión de los hábitos relacionados con el deporte, tales como la asistencia a eventos deportivos, el gasto mensual en la práctica deportiva, el nivel de voluntariado, o el nivel de sedentarismo.
· Otros aspectos relacionados: nivel de violencia, oficialidad de las selecciones vascas: Por último, en el apartado 5, se muestran dos aspectos relacionados con la práctica deportiva: por un lado, la percepción de la ciudadanía acerca del nivel de violencia en el deporte
vasco, y por otro lado, la opinión acerca de la oficialidad de las selecciones deportivas vascas.q).

Bilbao, 9 de enero de 2009

 

 

 

Encuesta completa (pdf, 1MB)
Euskadi, bien común