Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Política Lingüística y Cultura

euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
 

Fecha de publicación: 27/10/2010

Premios Euskadi de Literatura 2010, la entrega de los Premios presidida por el Lehendakari, se celebrará el 16 de noviembre en el Palacio Kursaal de Donostia

Patxi Zubizarreta ha sido galardonado en la sección de literatura infantil y juvenil en euskera, Jesús Mari Mendizábal en traducción literaria al euskera, Jokin Mitxelena en el apartado de ilustración de obra literaria, Joxe Azurmendi ha sido galardonado en la sección de ensayo en euskera y Miguel Sánchez-Ostiz en el de castellano. El premio de literatura infantil y juvenil en castellano ha quedado desierto.

El viceconsejero de Cutura, Antonio Rivera junto a la viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, han dado a conocer esta mañana los Premios de Literatura Euskadi 2010 en diversas categorías.

Patxi Zubizarreta ha ganado el premio de Literatura infantil y juvenil en euskera por su libro Xia Tenzinen bidaia miresgarria. El jurado ha considerado que el autor "reúne diferentes cuentos populares o tradicionales, y la construcción de los mismos, le dan al trabajo en su conjunto un toque de modernidad. Los cuentos están extraordinariamente bien insertados en la historia principal" que cuenta el viaje de un personaje por el Tíbet.

El galardón en la sección de Traducción literaria al euskera ha recaído en esta XIV edición, en Jesus Mari Mendizabal por su obra titulada Eguzki kolpea. Según el jurado, "el traductor ha conseguido sustituir el intenso lenguaje original en un intenso euskera, ofreciendo el abundante vocabulario castellano también en un abundante euskera, manteniendo adecuadamente la vigorosa escritura de Quiroga". Destaca el jurado, los recursos mostrados por el traductor para dotar a la lengua "de fuerza, viveza y expresividad, consiguiendo que la obra parezca originalmente escrita en euskera".

Jokin Mitxelena con el libro Ipuin-kontalariaren lapikoa ha sido premiado en el apartado de Ilustración de obra literaria. Las razones para otorgar el premio a esta obra han sido "el paralelismo que se establece en la obra entre el texto y la parte gráfica, la adecuación de la parte gráfica a la edad a la que la obra está dirigida y la expresividad del dibujo".

Joxe Azurmendi ha ganado el premio de Ensayo en euskera por la obra Azken egunak Gandiagarekin. Entre otras, el jurado ha visto las siguientes razones para premiar esta obra: "se pone en relación el conocimiento de numerosas ciencias sociales: antropología, filosofía, literatura, sociología..., se trata de un ensayo relativo a la vida, la muerte y la religión, su riqueza, y que se desnuda una vida entera, se ofrece un punto de vista muy personal".

Sin miedo que perder es el título del libro de Miguel Sánchez-Ostiz premiado en la categoría de Ensayo en castellano. El jurado menciona destaca la calidad de la escritura, la originalidad del punto de vista desde el que se abordan los temas, la defensa de la experiencia vivida como base del pensamiento, el localismo elevado a universalismo y la heterodoxia del libro, como una muestra de la ruptura de las fronteras entre géneros. Además la alternancia de temas marca un ritmo diferente, que hace que se disfrute con la lectura de la obra.

Por último, el premio de la categoría Literatura infantil y juvenil en castellano ha quedado desierto ya que el jurado ha estimado que "ninguna de las obras presentadas reúne los requisitos de calidad exigibles".

Euskadi, bien común